La Batalla del Autismo – 2013, 257 páginas


A partir de noviembre del 2011, con la proyección del documental «El muro: el autismo a la prueba del autismo», comienza un movimiento para defender el psicoanálisis y su articulación a la clínica con parlêtres autistas. Nace así una batalla en Francia, no solo defendiendo los aportes de las concepciones psicoanalíticas, sino también dando cuenta de las batallas de los padres de niños con autismo para poder encontrar un lugar en la esfera pública y de salud.

En este libro, Éric Laurent desarrolla elementos teóricos poniendo en juego un elemento clínico capital: el retorno del goce en el borde. En él articula elementos histórico de la teorización de Rosine y Robert Lefort, y sitúa problemas contemporáneos que aún debe ser teorizados.

En la segunda parte del libro, Laurent analiza elementos políticos y sanitarios del sistema francés así como mundiales dando cuenta de cómo el autismo pierde su específicidad clínica y se vuelve bandera de diferentes intereses.

El Complejo de Colón – 2007, 295 páginas


En esta obra, el lector se puede sumergir en una vasta serie de producciones del psicoanalista francés Charles Melman. El Dr. Melman, neuropsiquiatra, discípulo de Jacques Lacan y comentador de su obra, fue analista de la Escuela Freudiana de París.

El autor da cuenta de cómo los conceptos del psicoanálisis están allí en el lazo social, de cómo operan los conceptos del psicoanálisis en el lazo social.

Este libro es efecto de una conferencia dada en París en octubre de 1990 durante el ciclo titulado «La colonización y sus efectos». La hipótesis a trabajar es el destino subjetivo contemporáneo en relación con el colonialismo definido como «la dificultad de poder captar el real de otro modo que solo con los parámetros que nos son familiares. Así, se acerca a los conflictos heredados, secuela de la falta de organización de un pacto simbólico entre los lugares de los semejantes, lo que los vuelve extraños a unos y a otros, lo que tiende a reproducir la situación de otrora en la actualidad.


“El tratamiento del grafo del deseo no se agota en el despliegue y explicación de sus fundamentos lógicos y topológicos”.

“Separar el sexo y el género es un gesto eminentemente moderno, teorizar esa disociación lo es aún más.”

“El inconsciente se opone a la espacialidad de la consciencia que toma en cuenta los hechos en tanto temporales”.

Crea una web o blog en WordPress.com