Y Por Causa – por Claire Ballongue – 2022/11/21

AUTISMO: CONTRA EL DOGMATISMO – Y POR CAUSA

Por Claire Ballongue

2022-11-21


Fuimos más de 400 ese lunes 17 de octubre EN participar en la conversación organizada por los Psicólogos Freudianos. 15 carteles entrevistaron a Patrick Landman, François Leguil y Jean-Claude Maleval, autores del folleto «Posición psicoanalítica contra el dogmatismo aplicado al autismo»[1]. La preocupación por responder a falsedades que intentan desacreditar la efectividad de la atención psicoanalítica en el autismo es el hilo conductor de esta discusión.

Se deduce una lógica que permite comprender cómo el autismo ha migrado al campo de los trastornos del neurodesarrollo (TND) con las consecuencias que conocemos para la investigación, la práctica y la clínica.

Retomemos el hilo.

Se ha desplegado una perspectiva histórica. Esto nos permite identificar las mutaciones que han tenido lugar en el campo del autismo a partir del movimiento de despatologización que se originó en los Estados Unidos. Por primera vez, los legisladores intervinieron en el campo de la psiquiatría para situar el autismo como una discapacidad y ya no como una enfermedad mental. Las leyes de 30 de junio de 1975 sobre instituciones sociales y médico-sociales y directrices para las personas discapacitadas contribuyen a este cambio. El sujeto se coloca en una posición deficitaria, resultado de su genética. Ya no se trata de tratarlo o cuestionar su posición subjetiva. P. Landman señala con razón la ambigüedad según la cual, si el autismo es una discapacidad, todavía está en el DSM y los autistas (los más severos al menos) siempre permanecen en los hospitales de día…

En la misma línea, después de que la «salud mental» tuvo prioridad sobre la psiquiatría, aparece una forma de despatologización secundaria. El dualismo normal/patológico ya no existe, estamos entrando en la era del espectro, en el campo de lo dimensional que puede incluir a todos. Los seres humanos están empezando a pensar en sí mismos en términos de neurodiversidad.

En los años ‘80, los decretos dictaminaron sobre las condiciones de acceso a los registros médicos. Incluso si no podemos discutir el progreso que esto trae para los pacientes, el hecho es que algunos diagnósticos ya no se pueden hacer, debido a la tendencia a lo peyorativo que induciría. Las referencias internacionales, cada vez más utilizadas, como el DSM, enfatizan el trastorno y ya no el diagnóstico estructural, un punto que incluye J.-C. Maleval y destaca la importancia. De hecho, actualmente, el diagnóstico establecido a partir de las lógicas estructurales y borromeanas, si puede servir como brújula, tampoco se puede ya escribir.

Por lo tanto, el autismo se pensó por primera vez en términos de enfermedad mental antes de convertirse en una discapacidad y luego en un espectro. Esto abre la puerta a una forma de inflación de los diagnósticos de autismo, en el sentido de que cuanto más se piensa en términos de espectro, más amplia se vuelve la categoría.

Esto ciertamente no es ajeno a la publicación del decreto del 10 de marzo de 2021 que enmarca el trabajo de los psicólogos liberales sobre la práctica de evaluaciones e intervenciones tempranas para niños con TND. Incluye las técnicas psicométricas que el psicólogo debe practicar. Aunque estas herramientas son recomendadas por las autoridades a través de «buenas prácticas profesionales», no son reconocidas por el HAS como basadas en un nivel establecido de evidencia científica sino en un acuerdo de expertos. Esto solo puede plantear preguntas sobre la confiabilidad de los diagnósticos realizados.

Con la neuroimagen -el microscopio del siglo XXI- nació en algunos la esperanza de encontrar finalmente las causas, los marcadores del autismo. Sin embargo, los resultados obtenidos por la técnica están lejos de las esperanzas esperadas y se topan con una realidad: no hay pruebas biológicas de autismo. En cualquier caso, la creencia en la existencia de estos marcadores se expandirá a través de la vía mediática. Así, el lobby, el marketing, los ataques legales, se suceden o se acumulan, para hacer pasar como una evidencia la validez de los estudios. Sin embargo, los factores -ya sean ambientales, genéticos, biológicos- tomados de forma aislada no son esenciales ni suficientes para concluir en un diagnóstico de autismo, de lo cual J.-C. Maleval nos recuerda una etiología multifactorial.

Se nos recordó con razón durante esa noche la fórmula de Gaston Bachelard según la cual el microscopio no prolonga el ojo, sino el concepto… La creencia en la ciencia parece haber tenido prioridad sobre la creencia en la religión, como nos dice F. Leguil. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de que no cubra todo el espacio discursivo?

Incluso si el Consejo de Estado consideró que las recomendaciones del HAS de 2012 eran obsoletas, todavía se ejecutan.

La suposición de que ninguna investigación puede escapar a la evidence based medicine (medicina basada en la evidencia) excluye de facto los estudios psicoanalíticos. En efecto, los estudios aleatorios doble ciego solo pueden ir acompañados de la exclusión del sujeto. El inconsciente, el sujeto, simplemente no son parte de él.

Los intercambios de esta tarde ponen de relieve la importancia de un discurso oponible a estas posiciones, que no olvide que la ciencia permanece incompleta, agujereada.

Sigamos hablando de los temas que encontramos, presentemos nuestros casos clínicos, trabajemos juntos para fundar una clínica orientada por el respeto a la singularidad de aquellos a quienes acogemos.

Sigamos cuestionando los fallos y limitaciones de los protocolos para dejar claro que el sujeto siempre escapará a un conocimiento que se supone que es adecuado para todos.

Las causas del autismo siguen siendo una pregunta sin resolver, ¡pero la causa del tema es nuestra!


*Ballongue C., Et pour cause, Écho de la soirée Autisme : contre le dogmatisme – Et pour cause (psychologuesfreudiens.org). Último acceso : 2022-11-21.

[1] Maleval J.-C. et al, Posición psicoanalítica contra el dogmatismo aplicado al autismo, Autismo | PSICOANÁLISIS LACANIANO (psicoanalisislacaniano.com)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s