Inversión – por Anne Colombel-Plouzennec – 2022/10/21

AUTISMO: CONTRA EL DOGMATISMO – INVERSIÓN

Por Anne Colombel-Plouzennec

2022-10-21

El 17 de octubre, durante la velada de conversación «Autismo: contra el dogmatismo» organizada por la Asociación de Psicólogos Freudianos, se invitó a los autores del folleto titulado «Posición psicoanalítica contra el dogmatismo aplicado al autismo»[1]. Presenté al Dr. François Leguil la hipótesis de la contaminación de la investigación científica por el discurso capitalista y una perspectiva de ganancia. Mi idea era, por supuesto, señalar el anudamiento del discurso de la ciencia y el capitalismo como sosteniendo las riendas de nuestro gobierno y subordinado a la ciencia.

El Dr. Leguil proporcionó una respuesta cincelada, que para mí es una inversión de perspectiva.

Primero sitúa el capitalismo como tal, afirmando: «La investigación científica no puede ser contaminada por el capitalismo. Es en un mundo donde, de hecho, el más mínimo descubrimiento hoy requiere tales inversiones financieras que no es sorprendente que sea precisamente en el mundo capitalista donde durante más de un siglo han tenido lugar los descubrimientos científicos más importantes. Entonces: «el interés y las ganancias están, por supuesto, en la mira, pero no vemos por qué no estarían allí». Capitalismo… ¡Capitaliza, es el corazón de su lógica, de hecho!

Sin embargo, ¡la contaminación, la hay! Y precisar cómo la ciencia se ha convertido en una creencia que ha llegado a instalarse en un lugar previamente sostenido por la religión, en una «inmensa transferencia» de una a otra. Y añade: «El propio Jacques-Alain Miller dice que esta relación con la ciencia es precisamente con lo que Lacan va a tratar, a diferencia de Freud, el malestar en la civilización. Básicamente, el malestar en la civilización a medida que Lacan se acerca a ella está en una cierta relación y en los efectos de la ciencia en nuestro tiempo.

Y la ciencia es bienvenida ya que, en relación con el campo de la medicina, «la curación ya no es absolutamente imposible», tanto que «Lacan dice que la naturaleza ilimitada de las posibilidades terapéuticas hoy significa que ya no sabemos qué es un médico o qué no lo es». ¡Despatologización! F. Leguil también recuerda cómo Freud, en los años ‘20, llegó a reformular sus tres imposibles: gobernar, educar y curar[2], «gobernar, educar, analizar[3]«.

«Así que la investigación es de su tiempo». Se puede referir a Poincaré cuando argumenta que «el microscopio no prolonga el ojo, prolonga el concepto». «Lo que contamina la investigación hoy en día son los prejuicios. Lo que contamina la investigación hoy en día son las creencias que la inician».

Y la creencia niega la existencia del inconsciente.

Por lo tanto, este argumento es de hecho una inversión de una concepción personal que tendía a ubicar en el discurso capitalista encadenado al discurso científico sin cabeza la causa de la ejecución hipotecaria en el trabajo del inconsciente. Ahora bien, el capitalismo, como la religión anterior, son en sí mismos respuestas de época al hecho de que, desde el descubrimiento freudiano, el hombre no quiere saber nada sobre lo que yace en el corazón del inconsciente. Es mantener esta feroz negativa a saber que los discursos se suceden: la religión, y hoy la ciencia. Nadie más está al acecho en una construcción tejida con significado, sino un punto de imposible, de estructura, para todos, que, en nuestro vínculo social contemporáneo, da lugar a construcciones específicas. Depende de nosotros integrar «pequeños agujeros», según la expresión utilizada por Nathalie Georges-Lambrichs el 17 de octubre. Pero ya, como Patrick Landman también señaló, ¡nunca ha habido más solicitudes para hablar que en nuestro tiempo! ¡Y no había menos de 400 de nosotros para compartir esta conversación!


[1] Maleval J.-C. et al., Posición psicoanalítica contra el dogmatismo aplicado al autismo, Autismo | PSICOANÁLISIS LACANIANO (psicoanalisislacaniano.com)

[2] Freud S., « Préface à “Jeunesse à l’abandon” » (1925), in Aichhorn A., Jeunes en souffrance ; psychanalyse et éducation spécialisée, Champ social, 2003.

[3] Freud S., “Análisis terminable e interminable”, in Obras completas, tomo XXIII, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s