¿Una Psiquiatría A La Medida De Los Desafíos Contemporáneos? – Por Pierre Sidon – 2026/02/02

¿Una psiquiatría a la medida de los desafíos contemporáneos?

Por Pierre Sidon

2026/02/02


Extractos del discurso de P. Sidon presentados en Question d’École, el 24 de enero de 2026, que pronto podréis leer íntegramente en versión revista.

La orientación «neuro», hegemónica en psiquiatría, ha llevado al borrado de una clínica fiel al «envoltura formal del síntoma».[1] Sin embargo, las escalas de medición que la sustituyen no han convencido a la industria, que ha cerrado sus laboratorios de investigación en psicofarmacología. De ahí el regreso al favor de los psicodélicos, el reposicionamiento de moléculas antiguas y el desarrollo de técnicas físicas invasivas: el «hombre neuronal»[2] hace soñar.

La civilización de la tecnología ciertamente somete al individuo a una «lluvia de objetos».[3] La salud mental no es una excepción. La retórica de la promesa[4] es inherente a la producción de gadgets. Esto es «la mentira de la civilización»[5]: aquella de la sustitución del plus-de-goce en toc[6] por lo real mismo.

De ahí una idealización que desata lo real: efectos de desprecio, angustia, desesperación, desperdicio y pasaje al acto. La psiquiatría actual contribuye a esto con su cientificismo confabulador.

[…]

La psiquiatría, constituida como un agarre flexible entre el orden público y la libertad individual, se desvanece siguiendo el orbe civilizacional: un no-actuar hablador que cubre una desvinculación de la responsabilidad hacia la tecnología y el capitalismo que espera aprovecharse de ella para su mayor ruina.

Sin embargo, señala Lacan, este «cargo social» no va a desaparecer[7]. ¿Cómo? ¿Con psiquiatras sin psiquiatría o con psiquiatría sin psiquiatras?

La psiquiatría que se avecina es más que naturalizada: es virtualizada y automatizada. A los psiquiatras se les prometen los cargos más altos: así como el diablo muestra a Jesús todos los reinos del mundo y su gloria y le dice: «Os daré todo esto, si os postréis para adorarme»[8], serán como reyes. Luego los engranajes. Luego desaparecerán y serán reemplazados por IA, salvo algunos profesores letrados.[9]

¿Qué hacer?

[…] Orientar y subvertir el discurso del amo[10] (tal y como lo define Lacan) permite tanto a mantenerlo, justificar su necesidad como hacerlo aceptable para quienes más se resisten a hacerlo. Pienso en la intervención de Jacques-Alain Miller tras la de Dominique Laurent en Conversation sur le signifiant-maître sobre quienes tienen «una relación sesgada y retorcida con el significante amo»: «es esencial para ellos permanecer con otros que mantienen una relación directa con el significante-amo».[11] La experiencia de la Escuela puede ser útil para la sociedad.

Inversamente, el acto analítico del psiquiatra sigue precisamente los caminos del discurso del amo. Estos son, en particular, la prescripción, la coacción, la entrada y salida, la protección de los llamados adultos incapacitados y la dirección de remisión a establecimientos. Aquí también se trata de saber cómo prescindir de él para poder usarlo.

Tenemos que hacerlo saber. Pero esto no será suficiente. De hecho, la acción lacaniana es el acto analítico realizado a un nivel superior: interpretación, escanción, puntuación, corte… El acto correcto tiene el poder de lo real en sí, el que pasa al acto.


*Sidon P., Lacan Quotidien n°21 – Pierre Sidon – Clément Fromentin – Lacan Quotidien 2026

[1] Lacan J., “De nuestros antecedentes”, Escritos, tomo 1, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2018, p. 74.

[2] Changeux J.-P., L’Homme neuronal, París, Fayard, 1983 & entrevista con J.-P. Changeux durante el cual J.-A. Miller señala este término, republicado en Cinq grands entretiens au Champ freudien, París, Navarin, 2021, pp. 125-172.

[3] Miller J.-A., «Tombeau de l’homme de gauche», Le Monde, 3 de diciembre de 2002 & Lacan Quotidien, 4 de diciembre de 2002, disponible en lacanquotidien.fr.

[4] Gonon F., Neurociencias, un discurso neoliberal – Psiquiatría, educación, desigualdades, Nîmes, Champ Social, 2024, p.159: «Por el momento, la neurociencia ha beneficiado poco a pacientes con trastornos mentales o a escolares de familias desfavorecidas. El éxito de la neurociencia en el ámbito mediático se debe, por tanto, más a una retórica prometedora.»

[5] Laurent É., «Métamorphose et extraction de l’objet a», La Cause freudienne, n°69, septiembre de 2008, p.43.

[6] Lacan J., El Seminario, libro XVII, El reverso del psicoanálisis, texto establecido por J.-A. Miller, Buenos Aires, Paidós, 2008, p.

[7] Cf. Lacan J., Je parle aux murs, París, Seuil, 2011, pp. 94-96 & Sidon P., «Situation de la psychiatrie au XXIe siècle», Lacan Quotidien, nº 778, 30 de mayo de 2018, disponible en lacanquotidien.fr.

[8] El Evangelio según Mateo.

[9] Cf., entre otros, las obras del profesor Raphaël Gaillard.

[10] Cf. Lacan J., El Seminario, libro XVII, El reverso del psicoanálisis, op. cit.

[11] Miller J.-A. (s/dir.), Conversation sur le signifiant-maître, París, Seuil, 1998, p.141.

Deja un comentario