Entrevista con Jacques Lacan sobre la Ciencia Ficción – 1977/02/04

ENTREVISTA CON JACQUES LACAN SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN

1977-02-04


En enero de 1976, Igor y Grichka Bogdanoff pidieron a Jacques Lacan, al final de una sesión de su Seminario, que les hablara sobre la ciencia ficción. Lacan finalmente los recibió el 4 de febrero de 1977. Esta entrevista fue publicada en su libro L’effet science-fiction (Paris, Robert Laffont, 1979, pp. 280-281).[1]

«La ciencia ficción… Existe una diferencia entre la ciencia ficción e ir a la luna: en realidad subimos allá arriba. ¿Qué quiere decir, efectivamente, la ciencia ficción? ¿Qué engarza ella sino al Otro?

«Subrayemos que sin ciencia, no existe la ciencia ficción. El vasto desencadenamiento del saber-hacer (pero no cualquiera) ha encadenado la ciencia ficción. Sin embargo, esta relación no es simple, ya que ésta no se toma en serio. Pero, ¿qué se toma en serio la gente, aparte de su ex-sistencia?

«¿Qué es la novela de ciencia ficción? No sé. Para leerlo, por así decirlo, no tengo tiempo. Pero seguramente, la ciencia ficción gira en torno a la olla del inconsciente colectivo, del que solo una cosa en el mundo atestigua: cada lengua. Ahora, este inconsciente, ¿cómo tomarlo? Es algo que se produce en cada uno, haya ciencia ficción o no. No es por azar que como resultado de ciertas mezclas, hayamos llegado a lenguas caracterizadas por juegos de palabras, equívocos, por los cuales hay testimonio de la consistencia de un inconsciente colectivo. Miren ustedes, la ciencia ficción no se consiste sino de lo que deconstituye, es decir, en un inconsciente del que no sabemos nada, excepto que está estructurado como un lenguaje. Habrá que entender algún día que la ciencia ficción solo puede constituirse de lo que la excluye, porque finalmente, llama la atención que solo no sirva sino para expresar estructuras inconscientes absolutamente particulares. Ella es abordada por el discurso científico, excepto que es imposible que se dé cuenta plenamente de él porque el discurso científico ignora el inconsciente.

El inconsciente es el testigo de un saber, ya que en su mayor parte llega al ser hablante. La ciencia ficción es lo que articula cosas que van mucho más lejos de lo que la ciencia soporta de saber enunciado: la ciencia ficción es el misterio del ser hablante. Ciertamente, este discurso «científico» tiene algo que ver con el saber; la pregunta que plantea es la de la introducción de la diferencia en el campo del goce por el Otro (y no del otro). He hablado en alguna parte sobre el Otro y no me arriesgaré a decirlo de nuevo. Si el inconsciente nos ha enseñado algo, es que en algún lugar del Otro eso sabe, pero que solo podemos recopilar fragmentos de ese saber.

«Así que nadie en el mundo puede hablar de ciencia ficción, decir algo sensato e inteligente al respecto. Excepto quizás, capturándola con mis redondeles de cuerdas que no encierran sino un agujero. Es por eso que un verdadero, un bello redondel de cuerda es muy difícil de fabricar, incluso más que un discurso. Además, este redondel de cuerda es incluso mítico, y la ciencia ficción no está lejos de ello, ya que en ninguna parte del mundo se hacen redondeles de cuerda cerrados. Y en ningún lado se hace ciencia ficción.

«Pero se habla lo suficiente. Insisto en esto en que solo los cuerpos hablantes pueden hacerse una idea del mundo. El mundo del ser lleno de saber no es sólo el sino del cuerpo en tanto que habla ya que no hay sujeto conocedor. Pero puede haber goce de la palabra. Y la ciencia ficción es quizás este goce: la palabra sin el saber. El mundo sin otro conocimiento que aquel que sueña. Aquel del Otro.


[1] J. Lacan. Interview de Jacques Lacan sur la science-fiction. [En línea]: Interview de Lacan sur la science-fiction | Cairn.info. Último acceso : 2021-09-09.

Publicado por Psicoanálisis Lacaniano

Blog en la articulación Freud-Lacan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: