COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE LA ECF SOBRE EL AUTISMO
Por Laura Sokolowski
2026/02/12
Las recomendaciones de buenas prácticas de la Autoridad Nacional de Salud (HAS) francesa «Trastorno del espectro autista: intervenciones y curso de vida de bebés, niños y adolescentes», publicadas el 12 de febrero de 2026, han clasificado al psicoanálisis, sin sorpresa, como una intervención no recomendada.
Estas recomendaciones se obtienen mediante el llamado consenso formalizado, que es otra forma de decir que el valor de estas recomendaciones no tiene realidad científica, sino que se basa en el acuerdo de las personas debidamente seleccionadas y divididas en grupos directivos y de trabajo, que es un método habitual de la administración.
Lejos de basarse en la rica y actualizada literatura clínica sobre el autismo, estas recomendaciones buscan rechazar enfoques basados en la función y el campo de la palabra y el lenguaje. Por tanto, se trata de un uso partidista de las recomendaciones de la HAS, que algunos políticos y activistas comunitarios no ocultan cuando reclaman la victoria. Una postura de humildad ante las diferentes formas de atención al autismo probablemente sería más apropiada.
La deriva de estas recomendaciones de buenas prácticas es evidente aquí. Lejos de valorar el apoyo de los profesionales sanitarios, se les presenta como si tuvieran que sentar un precedente. Los controles se multiplicarán, la gestión de las instituciones sanitarias será supervisada y se tendrá que rendir cuentas ante la administración, los liberales trabajarán con miedo bajo pena de ser procesados.
La historia mostrará que atacar el psicoanálisis de esta manera es atacar la libertad de hablar. Para los sujetos autistas cuyo compromiso con el habla suele ser motivo de inquietud, esta privación será aún más intolerable.
*Sokolowsky L., «Communiqué du Directoire de l’ECF», ECF-Messager, 2026/02/13
Deja un comentario