Puentes Peatonales – Por Sarah Camous-Marquis – 2026/01/15

Puentes peatonales

Por Sarah Camous-Marquis

2026/01/15


Estimado señor N*,

Le agradezco que acepte participar en el debate con la Escuela de la Causa Freudiana[1]. Nos faltan oportunidades para conversar con nuestros contradictores y vuestros argumentos nos animan a afinar los nuestros, lo cual es muy bienvenido.

Nos dicen que FondaMental está al servicio del bien común: la defensa del cuidado y la psiquiatría pública. Sin embargo, los analistas no ignoran que el camino al infierno está hecho de buenas intenciones. Lacan nos ha advertido repetidamente contra la idea de querer el bien del otro. ¿Quién no ha experimentado a ese ser querido, lleno de buenas intenciones, que cree saber qué hacer por ti? A menudo nos molesta esto. Algunos pacientes comprenden el motivo con una lucidez desarmante: Pero, ¿qué quiere de mí? Sentimos que el samaritano está animado por algo que se le escapa, y eso implica satisfacción personal.

Podríamos cuestionar vuestras fórmulas que suenan a denegaciones, como «No se trataba de promover la privatización de la salud mental, ni de dirigir créditos de investigación al sector privado»[2], pero intentemos ser más precisos. Esta pregunta me surge: ¿cree que todavía existe una diferencia real entre el sector público y el privado? Hay que decir que la lógica se ha vuelto la misma: es contable. La eficiencia y rentabilidad contable han infiltrado nuestras instituciones públicas durante muchos años. Informes cuantificados, costes de hospitalización y duración media de la atención a la condición de estancia, incluyendo la de salud mental. Un informe de IGAS de 2019 menciona claramente el motor financiero del caso: los trastornos mentales están «en la cima de la lista de enfermedades en términos de gasto sanitario».[3] FondaMental está en línea con esto. A esta lógica de la cifra que es válida en economía, está la que ahora es válida para el hombre y su malestar, para la que la ciencia moderna promete encontrar la clave. La psiquiatría se está reestructurando, regida por la idea del llamado sentido común, es decir, del bien y las cifras, en detrimento del rigor científico y el debate público. Tendremos que volver a esto. Mientras tanto, como le dijo un familiar de un paciente a Thomas Insel, la casa está ardiendo y usted busca el color de la pintura. Las promesas solo son para quienes creen en ellas, pero es dudoso que quienes sufren, promovidos a la autogestión de su salud mental, sean quienes se beneficien de ellas.

Cabe añadir que, aunque los miembros fundadores de FondaMental son «instituciones exclusivamente públicas»[4], el principio de una fundación es articular el interés general y el sector privado, en particular a través de su dotación inicial. En lo que respecta a esta fundación, los fondos son tanto públicos como privados. Un inicio de investigación revela que Stéphane Richard, su actual presidente, navega como especialista entre ambos campos[5]. Cabe señalar que sigue siendo socio en un banco de inversión global. Clasificado por Le Point como uno de los «mecánicos de la economía francesa»[6], es también un hombre capaz de hazañas, como sufrir un ajuste fiscal de 660.000 euros justo antes de trabajar en Bercy[7]. Cabe señalar que considera «muy deseable que existan puentes entre los sectores público y privado».[8] Aplicar este precepto en Orange es una postura política; cuando se trata de sufrimiento psíquico, se convierte en una cuestión epistémica que requiere la mayor atención.

Los puentes peatonales a veces se convierten en bulevares, o incluso en saltos con escaleras que pasan desapercibidos. Así, hoy podemos pasar fácilmente de lo público a lo privado, de la sinapsis a todo el funcionamiento psíquico, de la palabra a la máquina, o del capital al capital de la salud mental. Los puentes se abren a hibridaciones, cuyas consecuencias deben medirse; ocasionalmente dan a luz quimeras o monstruos.

Estos comienzos de precisión se imponían cuando usted llegó rápidamente al punto de Godwin, que podría haber cerrado el debate al que acaba de unirse.


*Camous-Marquis S., « Passerelles », Lacan Quotidien N°9, 2026/01/15, disponible en : Lacan Quotidien n°9 – Manon Verrier – Sarah Camous-Marquis – Lacan Quotidien 2026. Último acceso : 2026/01/15.

[1] Cf. N.*, «Presentación de FondaMental», L’École Débat, n°16, 23 de diciembre de 2025, disponible en lacanquotidien.org.

[2] Ídem.

[3] Inspección General de Asuntos Sociales, «Gestión coordinada de trastornos mentales: estado de juego y condiciones de evolución», informe 2019, disponible en línea: «El coste médico global directamente asociado a estas condiciones es […] 14% del gasto en seguro médico.»

[4] N.*, «Présentation de FondaMental», op. cit.

[5] Ha ocupado cargos en Vivendi, Nexity, Veolia, France Telecom, Orange y Bercy.

[6] «Stéphane Richard, le PDG de Bercy», Le Point, 13 de septiembre de 2007, archivos.

[7] Cf. entre otros: Bacqué R., «Stéphane Richard, l’ombre de l’affaire Tapie», Le Monde, 10 de junio de 2013, disponible en lemonde.fr.

[8] «France Télécom: pas de conflict d’intérêt selon Richard», Challenges, 18 de mayo de 2009, disponible en challenges.fr.

Deja un comentario