La Acción Lacaniana en Question d’École – por Laura Sokolowsky – 2025/12/23

LA ACCIÓN LACANIANA EN QUESTION D’ÉCOLE

Por aura Sokolowsky

2025/12/23


Me gustaría dirigirme a ustedes directamente, en primera persona, antes de asumir mis futuras funciones como presidente de la Escuela de la Causa Freudiana. Lo hago en la medida en que a menudo me desean buena suerte, con un aire de pena.

Qué bueno. Sin embargo, no es la suerte lo que nos sacará de la situación, sino un compromiso inquebrantable, una reflexión común, una movilización sin precedentes de los miembros de la ECF y su séquito, sus simpatizantes, nuestros colegas psicólogos y psiquiatras aplastados por la burocracia sanitaria y preocupados por los recientes intentos legislativos de deshacer una organización ya frágil de centros de atención donde el término clínica aún tiene sentido.

Sin embargo, esta postura combativa debe ser fiel a la orientación lacaniana, es decir, que debe expresar lo que somos como herederos de Freud y Lacan. Por eso elegí la hermosa pintura de David y Goliat de Orazio Gentileschi para el cartel de Question d’École 2026, cuyo tema este año es «La Acción lacaniana».

¿Estilo e ingenio contra el oscurantismo científico, comunicadores reclutados al servicio de este y teorías conspirativas relacionadas con el insidioso psicoanálisis de Estado que impedirían cualquier avance en el manejo de los trastornos autistas y el neurodesarrollo en Francia? Esta visión conspirativa, según la cual los psicoanalistas han infiltrado instituciones y universidades, probablemente no sea nueva, pero nunca la había percibido con más claridad que cuando leí el acta de una comisión de investigación de la Asamblea Nacional a la que fue convocado el presidente de Autisme France el pasado octubre. 

Por tanto, los valiosos desarrollos de Jacques-Alain Miller sobre teorías conspirativas, publicados en La Cause du désir y accesibles en un vídeo en Miller TV, son una brújula indispensable en la lucha por la acción lacaniana, presente y futura.     

El estilo y el ingenio no serán suficientes. Tendremos que ser inteligentes, ágiles, rápidos y con una vigilancia legislativa. Tendremos que informar a las autoridades públicas, diputados y senadores, ministros y miembros del gobierno, investigadores y laboratorios, estudiantes y profesores, centros de salud, instituciones médico-sociales y periodistas, entre otros, sobre los intereses políticos y epistémicos de estas falsas promesas científicas y conspirativas: las recomendaciones de buenas prácticas basadas en el informe obsoleto del HAS, así como las de protocolos estandarizados donde el sujeto sufre en su cuerpo y Su pensamiento no tiene voz.

En cuanto al evento propiamente dicho de Question d’École, en cuanto se abrieron las inscripciones, hace poco más de una semana, muchos de ustedes se han inscrito. Más de la mitad de los asientos disponibles en el Palais de la Mutualité ya se han ocupado. Otro elemento es el del programa, cuyos detalles se les dará a conocer muy pronto.

Cada una de estas secuencias tendrá una duración suficiente para fomentar el intercambio entre ponentes y presidentes de sesión, así como preguntas del público.

La Acción Lacaniana es el 24 de enero en la Mutualité, pero también es lo que todos necesitan para no fallar en su deber de escuchar lo que dijo Jacques Lacan. El psicoanálisis como discurso tiene dificultades para transmitirse, dijo, debido a una nueva relación con el saber que introduce en el mundo. El saber del sujeto que no sabe que él sabe.

Aliado al pensamiento conspirativo del psicoanálisis de Estado, el cientificismo no tolera la existencia de tal ignorancia. El inconsciente escapa a la medida y el deseo y el goce no pueden localizarse en el cerebro. Además, las políticas autoritarias acentúan la identificación del yo con los significantes amos, con el S1 de los eslóganes, rechazando cualquier noción de saber sin sujeto. Por tanto, el marketing contra el psicoanálisis, sus elementos gastados del lenguaje tendrán que ser aislados y denunciados como tal. 

Nuestros detractores son fantasmas del pasado.

Nosotros somos el futuro.


*Sokolowsky L., «L’Action Lacanienne à Question d´École», L’École Débat 17, 2025/12/23.

Deja un comentario