Luego de la Enmienda 159 – por Anaëlle Lebovits-quenehen – 2025/12/23

LUEGO DE LA ENMIENDA 159

Por Anaëlle Lebovits-Quenehen

2025/12/23


Al dejar mi cargo como presidente de la Escuela de la Causa Freudiana, me veo obligada a señalar que la situación no es tan serena como hace dos años, cuando la asumí. El final de mi mandato revela un panorama que no podríamos haber sospechado hace apenas seis semanas, y los ataques que se avecinan serán tan virulentos y cercanos como se decidan.

La Enmienda 159 del PLFSS (finalmente retirada) tenía como objetivo prohibir cualquier práctica inspirada en el psicoanálisis en el ámbito de la salud mental. Fue el instante de ver. Porque la señora Guidez, que lo llevaba adelante, apoyaba al mismo tiempo, junto con otros senadores, la PPL 385, que llevaba casi un año pospuesta. Reescrita poco antes de su votación de tal manera que resultaba aún menos legible —y por tanto susceptible de críticas— que antes, fue aprobado por el Senado. Sus consecuencias a largo plazo, asociadas al plan para hacer aplicables las recomendaciones del HAS, pero también con las reformas que se avecinan en el ámbito de la salud mental y que irán más allá del circuito legislativo, equivalen a lo que sería si se hubiera aprobado la enmienda 159. Por tanto, esta enmienda fue ciertamente rechazada por los senadores, pero para ellos es mejor que regrese en otra forma, ¡irreconocible!

Si FondaMental, cuyo lugar en el panorama que ahora conocemos, pretende silenciar la oposición llamando a la armonía, es imposible no ver que, en un momento en que la «ciencia» afirma imponerse en el campo de la salud mental, una propaganda odiosa intenta desacreditar el psicoanálisis en su nombre.

Todo el mundo sabe que el sufrimiento subjetivo requiere una palabra que pueda aliviar debido a su digna recepción por parte de practicantes entrenados para despertarlo y recibirlo. Las promesas hechas en nombre de la ciencia, los datos que pretende recopilar de pasada, las prescripciones con las que colmará a quienes sufren, no pueden convencer a nadie de que a partir de ahora debemos sufrir en silencio. Sin embargo, este es el programa que está tomando forma.

Privar a los más vulnerables de nuestros conciudadanos de la oportunidad de hablar y ser escuchados con dignidad tendría consecuencias desastrosas. Y si la máquina está en movimiento, es nuestro deber oponernos a ella. Por tanto, el próximo año será intenso y exigente, requerirá que seamos fuertes, vivos, inventivos y demostremos esto en acción.

Al pasar el relevo a Laura Sokolowsky, me gustaría rendir homenaje a su trabajo a mi lado durante los últimos dos años. También saludo la dedicación a la causa de los numerosos colegas decididos que me han acompañado durante dos años, y en particular, de quienes han trabajado con gran intensidad durante las últimas seis semanas junto al Directorio de la ECF.


*Lebovits-Quenehen A., « Après l’Amendement 159 », L’École débat 17, ECF Messager, 2025/12/23.

Deja un comentario