Rápidamente Olvidado – Por Gustavo Freda – 2025/12/15

Rápidamente olvidado

Por Gustavo Freda

2025/12/15


Sería cuestión de redondear los ángulos. Un colega me dijo recientemente que, en el mundo actual, para ser escuchado, hay que redondear los ángulos, y me invitó a hacerlo —¡en nombre del psicoanálisis! Al día siguiente, me dije a mí mismo: ¡pero no vine a Francia para suavizar los ángulos! Yo no fui formado por la Escuela de la Causa Freudiana en París, la Escuela de Lacan, para redondear ángulos. Sin duda, en geometría, de forma abstracta o real, debe existir la noción de ángulo redondeado, pero no en el psicoanálisis lacaniano y menos aún en tiempos de guerra intelectual frente a un interlocutor que nunca deja de despreciarte y atacarte.

¿Cómo redondear, cuando tu maestro se llama Jacques Lacan y has sido criado desde la infancia con palabras como: La mujer no existe, No hay metalenguaje, No hay relación sexual, Todos el mundo es loco, Lo que se rechaza de los simbólicos vuelve a lo real, La muerte es el dominio de la fe, ¿Quieren un amo, lo conseguirán?

Lacan no redondeó ni se guió con el dorso de la cuchara: eso debería guiarnos. Cuando se redondea hacia arriba, uno se vuelve redondo, blando, las palabras se vuelven largos, diluidas, aligeradas y rápidamente olvidadas.


*Freda G., «Vite oublié», Tribune 8, ECF Messager

Deja un comentario