A Cada Uno Su Babel – Por Pascale Fari – 2025/12/07

A CADA UNO SU BABEL

Por Pascale Fari

2025/12/03


Las simultáneas del congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis son un momento clínico excepcional: los miembros de sus siete Escuelas exponen su práctica, la confrontan y la discuten. Más allá de las diferencias culturales y la extimidad propia de cada Escuela, es una oportunidad para comprender de primera mano lo vivo de la orientación lacaniana. Todos los participantes, miembros y no-miembros, podrán participar en el debate esta vez. La discusión de los casos presentados pone en marcha la necesidad de una conversación sobre la práctica, ya que la práctica no constituye un todo, sino un conjunto abierto. Surgen perspectivas inéditas, aprovechando el malentendido de la lengua, incluso las más singulares de cada una. Porque no hay conexión entre la lengua del Uno y el del Otro. Cada uno su goce.

Embrollos del sexo

Aquí estamos en el corazón del tema que nos convoca, lejos de los relatos que sirven para adormecer a jóvenes y adultos por igual, arrullándolos en armonía: se casaron y tuvieron muchos hijos. Uno se imagina así consolándose por dolos pasados y sufrimientos futuros; pero, de hecho, nos quedamos dormidos porque este jingle señala el final de la aventura, la culminación de una historia de la que no se espera ni cuenta nada.

Por suerte, las cosas del sexo no ocurren así en absoluto. Ni mucho menos. Porque no hay matrimonio feliz con el goce. Y hay mucho que decir al respecto. Lacan enfatizó esto luego de Freud: demasiado o muy poco, nunca en su lugar, el goce nunca es lo que debería ser. Es especialmente inadecuado para asegurar una conjunción entre los sexos.

El embrollo comenzó muy pronto, la mayoría de las veces antes de nuestra venida al mundo. Ciertos significantes han convertido el lecho de nuestro embrollo traumático,  troumático con la lengua: agujero del no-sentido, pero también una fijación de goce del que se hará destino sin saberlo, en contra de nuestra voluntad. Las vueltas de la pulsión, aquellas de la demanda y del deseo, el despertar de la primavera, las primeras relaciones sexuales… vendrán a amontonarse desde este primer crisol.

Arreglos coloridos

Cada uno de nosotros es una Torre de Babel, una estructura compleja, compuesta y tambaleante. Pero lo irreducible de nuestra singularidad y sus fuerzas vivas se deben precisamente a este conjunto increíblemente dispar de torceduras. Ésta se ha elevado lo tan bien como mal alrededor de un vacío central bordeado por escenarios de goce, escombros intraducibles, elementos barrocos y heterogéneos.

El edificio será a su vez sostenido, consolidado, reestructurado, sacudido, agrietado, según el lugar ocupado por el partenaire-síntoma, según las contingencias de los encuentros, buenos o malos.

Nuestra relación íntima con el sexo se repite en las modalidades que nos permiten, o no, gozar con el cuerpo de un otro. Es una piedra angular de la existencia: lo imposible de la relación entre los sexos se acompaña y se acomoda de arreglos de goce diversos e incongruentes, pero siempre singulares y sintomáticos.

Encuentro con lo incomparable

Se va a hablar con un analista porque el edificio corre el riesgo de derrumbarse, porque se está volviendo demasiado doloroso, caro o peligroso. La sorpresa estará ahí: el sujeto podrá descubrir el fantasma fundamental que le agitaba, el hueso inesperado de su goce, los misterios íntimos de su uso del sexo.

El 30 de abril y el 1 de mayo, los casos clínicos presentados por los miembros de las siete Escuelas en las simultáneas nos enseñarán sobre la incomparable variedad de soluciones inventadas por cada uno, pero también sobre sus impases, sus topes. Nos ayudarán a situar el lugar del analista, con el tacto que se impone. ¿Qué operaciones, maniobras, actos o interpretaciones se abren a reelaboraciones, o incluso a nuevos arreglos? ¿Con qué efectos?

Una cosa es segura: no nos vamos a quedar dormidos allí.

Estimados miembros, si aún no lo habéis hecho, os queda una semana para contribuir a este colorido y alegre edificio. Junto con Ricardo Seldes, director del XV Congreso, y Adolfo Ruiz de la Nueva Escuela Lacaniana, mi compadre en esta aventura, sabemos que podráis hacer vibrar este tema de inagotable actualidad.


*Fari P., À chacun sa Babel – L’HEBDO-BLOG

Deja un comentario