Un Empuje Hegemónico Sobre Toda la Salud Mental – Por Jean-Daniel Matet – 2025/11/20

UN EMPUJE HEGEMÓNICO SOBRE TODA LA SALUD MENTAL

Por Jean-Daniel Matet

2025/11/20

Cualesquiera que sean las intenciones de los senadores centristas (UDI) que propusieron esta enmienda al proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social, es similar a un «jinete legislativo», es decir, la introducción en un texto legislativo de una medida que tiene un objetivo diferente al del propio texto.

¿Simple o simplista?

Si tomamos esta llamada propuesta de «economía» literalmente, encontramos un mecanismo idéntico al que prevaleció para establecer o mantener el numerus clausus en la formación de los médicos. El principio es simple, incluso simplista: menos médicos, menos prescriptores, por lo tanto, ahorros esperados en consulta, farmacia y gastos médicos. Pero, unos años después, la situación es crítica: desiertos médicos, consultas superpobladas, imposibilidad de consultar rápidamente a un médico cerca de casa.

En salud mental, en un momento en que se declara una causa nacional importante, especialmente en la región de París, la situación ya es evidente: es imposible conseguir una cita en un plazo razonable en un centro médico-psicológico (CMP) o en un centro médico-psicopedagógico (CMPP). Restringir la oferta de atención en el sector público eliminando la referencia psicoanalítica solo empeorará la situación.

Las listas de espera se están alargando mientras, al mismo tiempo, los requisitos de certificados médicos u otras especializaciones para niños, conocidos como personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se multiplican. De hecho, muchos están esperando una receta de Ritalin (metilfenidato), porque la llamada neurociencia, en oposición al psicoanálisis, ha introducido algunas soluciones llamadas «simples» para tratar síntomas complejos en niños con dificultades académicas: se hacen pruebas neuropsicológicas que determinan el TDAH y se acude a un psiquiatra para que las apruebe y recete Ritalin. De hecho, esto abre una perspectiva sobre la adicción a las drogas para algunos escolares.

Así que, de hecho, la clínica analítica no tiene una respuesta preparada ni recetas para hacer todo, sino que ofrece la posibilidad de plantear a un sujeto o a sus padres la pregunta que se plantea en intercambios intrafamiliares, para que se puedan elaborar respuestas singulares que no sean tan problemáticas para el futuro.

Como ya hemos señalado, tras la ofensiva de los cognitivistas en el campo del autismo, estamos presenciando un empuje hegemónico que se ha extendido sobre toda la salud mental. El hecho es que el beneficio de la acción psicoterapéutica, y otros enfoques basados en particular en la referencia psicoanalítica, ha sido demostrado por numerosas publicaciones, como lo demuestra la lista elaborada por el STOP-DSM.

Entrenamiento exigente, práctica efectiva

Para los psicoanalistas formados en la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) y la Asociación Psicoanalítica Mundial (WAP), así como para los profesionales que se forman con ellos, los requisitos de formación clínica son constantes y van mucho más allá de lo que ofrece la formación profesional en la mayoría de los demás campos. En particular, los controles clínicos en el marco de la supervisión, construcción y discusión de la práctica en coloquios y congresos varias veces al año y en las instituciones donde trabajan, el requisito de formación personal a través de su psicoanálisis personal. Un dispositivo para examinar resultados a través de las preguntas de la garantía y el pase está activo en nuestra Escuela de Psicoanálisis, un dispositivo original inventado por el Dr. Jacques Lacan.

Finalmente, en un momento en que la evolución de la ciencia y la tecnología amenaza las culturas humanas tradicionales, el psicoanálisis, en lo que enfatiza sobre la relación con la palabra y el lenguaje de hombres y mujeres en su relación entre sí y con el mundo, se convierte en el garante de la humanidad necesaria para convivir, es decir, para tratar el «malestar en la civilización», en palabras de Freud. Así, opera en la raíz de todo lo que alimenta los síntomas individuales y sostiene las condiciones para preservar los actos a los que expone la locura contemporánea.

Esto es razón suficiente para que la representación nacional busque ahorros en otro lugar diferente de allí donde se respira el aire de libertad de cada persona para elegir su propia forma de afrontar su malestar personal.

Deja un comentario