rAPTo del CPAM – Por Carole Dewambrechies-La Sagna – 2025/11/19

RAPTO DEL CPAM

Por Carole Dewambrechies-La Sagna

2025/11/19


El Senado, en busca de ahorros, pensó que podría incluirlos en el sistema «Mon Soutien Psy» y en los centros médico-psicológicos (CMP) (para empezar, sin duda) en nombre de la falta de validación científica y efectividad que reportarían «varios informes públicos», mientras que muchos estudios muestran en sentido contrario una efectividad igual o superior de las psicoterapias dinámicas en trastornos de ansiedad, estados depresivos, trastornos límite (identificados y teorizados por el psicoanálisis, por cierto).

La noche del 16 de noviembre, una enorme cúpula de plástico fue entronizada en la delantera de la estación de tren de Montparnasse, poniendo un afiche de una CAP sobre salud mental, que este año es una causa nacional en Francia. A través de la pared transparente se puede ver un costoso sistema de sonido. Sin duda se trata de una cuestión, a gran coste, de aumentar la conciencia pública, nos dirán que es una pregunta. Al mismo tiempo, cuatro senadores proponen, en el contexto de la escasez de profesionales que conocemos, deslegitimar a gran parte de ellos proponiendo «poner fin a la financiación pública de la consulta».

Contrariamente a lo que se afirma, este borrador de enmienda contraviene la independencia de los profesionales, las decisiones de los pacientes y las familias, y se dirige a las psicoterapias, aquellas que ya están orientadas al análisis en primer lugar.

¿Saben los senadores que muchos servicios de psiquiatría infantil y juvenil utilizan «fundamentos teóricos psicoanalíticos» para el desarrollo infantil, juegos, etc.? ¿Estamos intentando desorientar aún más a quienes trabajan en estos servicios para que abandonen los servicios en cuestión? ¿Por qué un sujeto que padece trastorno del neurodesarrollo (NDD) no debería desear completar su atención mediante entrevistas, si esa es su elección?

La clínica con adultos suele implicar la implementación de psicoterapias (usar este término para terapia cognitivo-conductual (TCC) es una extensión de su uso). ¿Creemos que la psiquiatría se basa en la prescripción y que con una pastilla surgirán estados depresivos mayores de su sufrimiento?

Este proyecto se basa en una profunda falta de conocimiento sobre la situación sanitaria y sobre qué son las patologías mencionadas, pero también en una profunda falta de conocimiento de la clínica psiquiátrica, de la práctica de psiquiatras (pocos en número) y de psicólogos cuyo número no es suficiente para satisfacer la demanda.

El diario Le Monde subrayó recientemente en su portada el empeoramiento del estado psicológico de los jóvenes en Francia, y al mismo tiempo se ha decidido recortar la financiación. El aumento de suicidios, la pérdida de orientación, el vacío subjetivo, el uso de sustancias tóxicas, el incremento de actos de violencia, todo esto requiere un enfoque mucho más serio del que propone esta enmienda.

El psicoanálisis es una herramienta disponible para todos los que la elijan, tanto para profesionales como para pacientes. Constituye una apertura y no un cierre.

¿Está tan olvidada o negada la contribución de Freud a la humanidad (nuestras acciones están en gran medida determinadas por motivos inconscientes)? ¿Es cuestión de reescribir la historia de las ideas? ¿Queremos iniciar una guerra cultural?

Deja un comentario