Una Enmienda que Parece un Caballo de Troya – Por Romain Aubé – 2025/11/18

UNA ENMIENDA QUE PARECE UN CABALLO DE TROYA

Por Romain Aubé

2025/11/18


La oportunidad era demasiado buena para los detractores del psicoanálisis. La oportunidad de una reforma del presupuesto de la Seguridad Social en el contexto económico y político actual reitera los eternos ataques al psicoanálisis.

Un asesinato contra la democracia

«Esta enmienda no pone en duda la libertad de elección de los pacientes ni la libertad de ejercicio de los profesionales.» Dos denegaciones por el precio de una en este extracto de la enmienda. Esta forma negativa sugiere cuánto perciben los propios autores el ataque abierto a la democracia que introducen, llamando la atención sobre ello. Porque esta enmienda pone en duda la libre elección de los pacientes, y aún más, elimina la cuestión de la elección – la idea planteada es la de estandarizar la oferta de atención excluyendo el psicoanálisis. En resumen, el paciente ya ni siquiera tiene voz – una ironía, cuando conocemos el poder de la palabra.

¿Y el profesional? Bueno, hará lo que se le diga. En resumen, se convertirá en lo que Canguilhem denunció ya en 1958 (lo que demuestra que es antiguo): un instrumento para devolver la pieza clave a la cadena de trabajo – por tanto, es una visión de lo hablado reducido a la herramienta.[1]

Al atacar lugares de práctica, también son los lugares de formación los que son objetivo: la formación orientada al psicoanálisis transmitida a la universidad ya no podrá ofrecer ninguna vía de escape a sus estudiantes y futuros psicólogos. Por tanto, el ataque es el de un caballo de Troya.

El argumento de la eficiencia

¿Cuáles son los pretextos que presentan estos senadores? «Esta enmienda tiene como objetivo garantizar la coherencia científica y la eficiencia del gasto en seguros de salud.» Resulta ridículo que esta frase se diga como portadora del mensaje cuando sus cimientos están hechos de arcilla. La enmienda se basa en el argumento de la autoridad de que las prácticas orientadas al psicoanálisis no serían efectivas ni poco costosas. Sin embargo, no hay nada que respalde esto. Decir «Varios informes públicos han destacado la falta de evidencia de efectividad y la naturaleza inadecuada, incluso contraproducente, de estos enfoques» no es más que un efecto de anuncio para seducir, convencer sin tener que presentar otros argumentos… Porque desde el informe Inserm de 2004, que atacó directamente el psicoanálisis, los informes públicos posteriores no se han atrevido a cometer este error: la «evidencia» a su disposición grita lo contrario. Además, ya se han publicado varios estudios y libros que demuestran la eficacia del enfoque psicoanalítico y de los enfoques psicodinámicos.[2]

Desde la recomendación hasta la tributación

La enmienda legitima las recomendaciones de la Alta Autoridad de Salud (HAS), transformándolas en obligaciones. Esto está en línea con el autoritarismo: el presidente de la HAS anunció (el 8 de octubre) que quería hacer legalmente exigibles las recomendaciones de buena práctica profesional (la famosa RBPP); la enmienda nº 159 toma esta cuestión literalmente. Así que no olvidemos este recordatorio del léxico: los medios recomendados para atraer la atención, para invitar. Por eso el RBPP de la HAS no puede excluir de ninguna manera otros métodos cuya efectividad haya sido reconocida, si no para hacer ideología…

¿Se aferraron los senadores que redactaron esta enmienda al falaz informe Inserm de 2004 o simplemente aprovecharon la oportunidad para intentar asesinar el psicoanálisis? Ayer como hoy, será un asesinato fallido.[3]


[1] Cf. Canguilhem G., «Qu’est-ce que la psychologie?», Cahiers pour l’analyse, n° 2, marzo-abril 1966, pp. 75-91.

[2] Cfr. especialmente Rabeyron T., «La evaluación y eficacia de las psicoterapias psicoanalíticas y el psicoanálisis», L’Évolution psychiatrique, vol. 86, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 455-488.

[3] Cfr. Aflalo A., L’Assassinat manqué de la psychanalyse, Nantes, Cécile Faut, 2009.

Deja un comentario