Lo Cómico de la Vida: Ir Hacia lo Imposible – por Marion Le Perff-Trémel – 2025/10/28

LO CÓMICO DE LA VIDA: IR HACIA LO IMPOSIBLE

Por Marion Le Perff-Trémel

2025/10/28


«La trayectoria analítica de la impotencia a lo imposible conduce simultáneamente de lo trágico a lo cómico».[1]

¡Así que es la misma trayectoria! ¡Percusión! Se necesita tiempo, años de tratamiento, «no quiero saber nada de eso», rectificaciones subjetivas, despertares, para que se produzca un paso de la impotencia -de lo trágico, de lo ideal, del todo- a lo imposible -a lo cómico, a la no relación-.

La imposibilidad es lógica, estructural, debido a lo real. Lo imposible, no cesa de no escribirse, puede ser aprehendido por un cierto consentimiento a la castración. El encuentro con el efecto cómico es entonces posible. Lo real no es cómico, es todo lo contrario, y sin embargo. Depende de cada uno de nosotros «acostumbrarse».[2] La cura saca a relucir lo cómico de la vida, lo real se convierte en el partenaire del sujeto y ya no en un obstáculo, el «horror».[3] Es a través  de las sesiones, una tras otra, a través de cada una de las interpretaciones, equívocos y cortes del analista que lo cómico puede entrometerse. El efecto cómico producido por la interpretación «inolvidable»[4] rompe el lado trágico de la historia del sujeto. El paso de la impotencia a lo imposible se manifiesta, singularmente: la aquiescencia a un «entre»[5] o «un arreglo satisfactorio»[6] según la EA. El dolor del sujeto se «desvitaliza, pierde su color, sus acentos trágicos, para convertirse en comedia».[7] Hacer con lo imposible nos invita a explotarlo, a inventar, a reinventar porque nada se da por sentado. A menudo, falla.

Así, durante el curso del tratamiento, el analizante cede, pieza a pieza, a la impotencia, y la dimensión de lo trágico se desintegra, revelando el poder creativo del deseo que se abre a lo cómico de la vida. Adviene el gay sçavoir, en el cuerpo Un-carnado.


*Le Perff-Trémel M., Le comique de la vie, aller vers l’impossible – J55

[1] Miller J.-A., El partenaire-síntoma, Buenos Aires, Paidós, 2008.

[2] Lacan J., “El triunfo de la religión”, Mi enseñanza y otras lecciones, Buenos Aires, Paidós, 2022.

[3] Lecoeur B., « Je fais la passe », Quarto, n124, marzo 2020, p. 38.

[4] Jammet D., « Un petit tour du côté de chez rien », La Cause du désir, no 115, diciembre 2023, p. 100.

[5] Horne Reinoso V., « L’après-coup de l’après-coup », La Cause du désir, no 108, julio 2021, p. 113.

[6] Chérel M., « De l’interprétation qui dérange à l’arrangement sur mesure », La Cause du désir, no 108, op. cit.p. 114.

[7] Miller J.-A., Cómo terminan los análisis, Olivos, Grama Ediciones, 2022.

Deja un comentario