LO CÓMICO, VÍA REGIA
Par Anne Colombel-Plouzennec
2025/09/14
«¿Es lo cómico en la clínica la vía regia para captar el alcance del malestar en la cultura?»[1] Esta es la pregunta planteada por Laura Sokolowsky en su argumento preparatorio para la 55ta Jornada de la Escuela de la Causa Freudiana. Esta audaz propuesta retoma la cita de Freud, que nos dice que «el sueño en todos los casos despierta, pone en actividad una parte de la fuerza en reposo del Preconsciente»,[2] de modo que el análisis de los sueños puede conducir al camino del deseo inconsciente.
Un momento que no es cosa de risa
Nuestro mundo, marcado por los abundantes poderes de lo imaginario, está asistiendo a un cierto «cambio en el tiempo».[3] La época es una de imperialismos erráticos, donde prevalece el aplastamiento de los más débiles por los más fuertes. Es el de un lenguaje político que «nos presenta […] imágenes en los colores más chillones, [que] exageran [y] repiten […] una y otra vez lo mismo»[4], un lenguaje que ahora raya en lo «infantil» y la «brutalidad»[5], llevándose consigo un mundo que se ha vuelto «terrible y feroz».[6] Tal espectáculo solo puede conmover profundamente, emocionar a las multitudes o dejar decepcionado e impotente.
¿De qué manera lo cómico constituye una forma de acceder a lo que teje el malestar contemporáneo?
Abordaje del malestar a través del singular
Tomemos el ejemplo de una mujer que evoca en su análisis el «pegamento» del goce materno, es decir, repetido una y otra vez, imbuido de patetismo. La interpretación, expresada con el acento cadencioso de quien lo usa, estalla: gorgoteo. El sujeto se echa a reír antes de testificar sobre su iluminación. El corte producido produce una forma de despegue, se ríe de sí mismo, en la distancia tomada del yo, y la liberación de una parte de lo vivo. Lo cómico aquí indica un cambio en el decir.
Habitar lo imaginario de manera diferente
El efecto cómico distingue los dos lados de lo imaginario. Donde esta dicho-mansión había sido investida del lado de lo que oculta y opacifica, llevando la fijeza de los ultrajes y el dolor de las heridas, ahora es su versión marcada del «goce de la vida» la que se libera, una dimensión conectada con el cuerpo vivo y gozante. Este cambio en la forma en que el sujeto invierte este lugar de lo dicho que es lo imaginario, abre un nuevo soplo de aire fresco.
En un mundo patético, lo cómioc en la clínica permite así mantener vivo el enigma de lo vivo y ofrece la posibilidad de reordenamientos en el decir. A partir de entonces, el sujeto puede orientarse por lo que lo constituye en su forma más singular, lo que no deja de tener efecto sobre el vínculo social. ¿Qué podría ser más político?
*Colombel-Plouzennec A., Le comique, voie royale – L’HEBDO-BLOG
[1] Sokolowsky L., Argumento de las 55tas Jornadas de la ECF: Lo Cómico en la Clínica -por Laura Sokolowsky – 2025/03/25 – PSICOANÁLISIS LACANIANO
[2] Freud S., “La interpretación de los sueños”, Obras completas, tomo V, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 566.
[3] Cfr. Audouin-Rouzeau S., emisión C ce soir, julio 2025.
[4] Freud S., “Psicología de las masas y análisis del yo”, Obras completas, tomo XVIII, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 75.
[5] Cfr. Audouin-Rouzeau S., emisión C ce soir, julio 2025.
[6] Monnier J., « Argument », Sección clínica de Rennes 2025-2026 « La clinique analytique contemporaine et la puissance de l’imaginaire », disponible en el website de la Sección clínica de Rennes.
Deja un comentario