TRES PREGUNTAS A KATTY LANGELEZ-STEVENS
Por Marga Auré & Adriana Campos
2025/06/22
Tradicional, monoparental, homoparental, descompuesta, recompuesta, triparental: ¿cuáles son los principios fundamentales de la familia en un momento en el que el patriarcado y la ley del Padre están siendo sacudidos? ¿A qué sigue unida la familia en la actualidad?
A medida que leemos, en las presentaciones clínicas preparatorias y en el trabajo epistémico previo al Congreso, observamos que la única invariante que permanece en el corazón de la institución familiar es el niño. Es en torno a él donde se forman y se rompen las parejas y se organiza la vida cotidiana. Dado que las leyes del matrimonio se han transformado en gran medida en favor de una mayor libertad para las personas y, especialmente, para las mujeres, la institución familiar ha sido profundamente remodelada: es menos rígida y permite una gran cantidad de inventiva en la formación de una familia hoy en día. Por lo tanto, ya no es lo simbólico lo que organiza lo real esculpiendo una realidad, sino que es un pedazo de real, el niño como objeto a, que mantiene los restos familiares a su alrededor. Es el niño-rey (agalma) por el que los adultos se separan o se organizan, pero también puede ser el niño-desecho (palea) del que los padres se descargan y que las madres conservan a regañadientes.
¿Los sujetos contemporáneos buscan siempre formar una familia?
Los sujetos de hoy en día ya no hacen una familia sin plantear preguntas. Siempre es una elección. O bien una opción tradicional pone a la familia en primer lugar, como último pilar y refugio en una sociedad cambiante. O bien se niegan a formar una familia conscientemente, por razones ideológicas (ecoansiedad, amenaza de guerra), por individualismo y por el deseo de disfrutar de la vida al máximo, o inconscientemente quejándose de que no encuentran a la pareja que esté a la altura de su proyecto de vida.
Los avances de la ciencia y las políticas que provienen del capitalismo liberal del mercado global crean un malestar en la familia. ¿Qué futuro le ve a la institución familiar?
En los últimos años, la tendencia ha sido claramente hacia un aumento de las familias monoparentales, con mayor frecuencia mujeres con uno o más hijos. Probablemente estemos llegando a una meseta, porque cada vez menos mujeres están dispuestas a sacrificar sus vidas para criar solas a sus hijos. La evolución de las familias parece seguir la del discurso, con posiciones cada vez más opuestas y divididas, y poblaciones cada vez más diferentes en cuanto a su modo de disfrute. Así, en nuestras grandes ciudades, jóvenes queer, gente de todo el mundo y familias clásicamente burguesas se codean. Estos últimos abogan por un retorno a los valores tradicionales y religiosos, mientras que los segundos siguen refiriéndose a modelos de familia clásicos que también han sido socavados por el progreso científico, mientras que los jóvenes queer defienden la deconstrucción del patriarcado y la autodeterminación de género. Entre todos estos polos discursivos flotan sujetos que no están bien anclados, y otros, caídos o excluidos de su lugar de origen, deambulan sin haber podido encontrar un nuevo lugar de asilo.
En su «Alocución sobre las psicosis del niño», Jacques Lacan habló de su tiempo como uno de «cuestionamiento de todas las estructuras sociales por el progreso de la ciencia». De manera premonitoria, en el tiempo planetario que se avecinaba, planteó una pregunta esencial que no dejaría de surgir: » ¿cómo hacer para que masas humanas, condenadas al mismo espacio, no solamente geográfico, sino en esta ocasión familiar, permanezcan separadas?»[1]
Estamos asistiendo a la difusión de soluciones de comunitarización en las que los individuos se unen para vivir en torno a formas comunes de gozar organizadas en torno a identidades y creencias: comunidades religiosas, comunidades ecológicas, comunidades LGBTQI+, etc. Estos efectos de la comunitarización atraviesan a las familias y las transforman. ¿De qué separación está hablando Lacan, si no la del objeto a?
*Langelez-Stevens K., Trois questions à Katty Langelez-Stevens – L’HEBDO-BLOG
[1] Lacan J., “Alocución sobre las psicosis del niño”, Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2021, p. 383.
Deja un comentario