Movimiento de lo Real – ¿Desplazamiento de la Libido? – por Sylvie Mothiron – 2025/06/18

MOVIMIENTO DE LO REAL – ¿DESPLAZAMIENTO DE LA LIBIDO?

Por Sylvie Mothiron

2025/06/18


Esta «nueva clínica», como la llama Hervé Castanet[1], ofrecida por las instituciones afiliadas a la FIPA que se orientan hacia el tratamiento corto, apunta a la dimensión de la contingencia ligada a la del encuentro. Ofrece al sujeto la posibilidad de un encuentro inédito con un clínico cuya práctica orientada por el psicoanálisis le permite, en un tiempo limitado de sesiones, tener una experiencia singular de la palabra. El sujeto que acepta aquí ser parte de esta pulsación temporal original sabe que está comprometido por cierta urgencia a decir que puede inducir cambios en la libido, lo que no deja de tener efectos en la práctica del clínico.  

En efecto, estos últimos, a menudo enfrentados a sujetos que luchan con una urgencia subjetiva que erosiona su palabra, que a veces desborda su cuerpo, deben estar «muy despiertos», como indica P. Naveau[2], al acecho de un real que, en cualquier momento, puede surgir. Guiado por este real en juego que, para él, actúa como una brújula, el clínico agudizará sus intervenciones, afilará su estilo, comprometerá su apuesta. Dependiendo de la situación, apuntará al punto a tratar como prioridad, y optará por abstenerse o intervenir de acuerdo con lo que sea relevante o no consistir en la solicitud apremiante del sujeto. 

Para él, se trata no sólo de aprovechar esta oportunidad, sino también de crearla, de intervenir con tacto. Solicitar en un suave forzamiento este momento en el que el síntoma, apuntado, empujado por el tiempo, precipita a veces al sujeto en un decir, que se convierte en acontecimiento, crea sorpresa y puntúa un momento de inflexión que le permite situar su posición en lo real. Que lo real del síntoma, aquí afectado, empiece a hablar, que hable: «Así es como el inconsciente se articula con lo que del ser viene a decir»[3], subraya Lacan en «Radiofonía». El sujeto que consiente este encuentro puede, de este modo, ceñir para sí un pedazo de real y tomar el turno indicado por Lacan, que consiste en tomar un pedazo de goce en la red de un aparato contable de significación del goce. Esta operación, que actúa por él, puede generar nuevos saberes, cuya complejidad subraya Lacan cuando dice que «hacer pasar el goce al inconsciente, es decir, a la contabilidad, es en efecto un impresionante desplazamiento.»[4]

El goce, entonces atrapado en la lógica del significante, es decir, en el inconsciente estructurado como un lenguaje, permite a través de la palabra regular el flujo de la libido de una manera diferente, tejer un nuevo nudo, donde el sujeto se da cuerpo con sus palabras y encuentra en su consentimiento a lo real para dar espesor a su ser.


*Mothiron S., Bougé du réel – Déplacement de la libido ? | FIPA

[1] Castanet H., Mutaciones Libidinales y Acto del Clínico – por Hervé Castanet – 2025/04/10 – PSICOANÁLISIS LACANIANO

[2] Naveau P., « Une clinique du point hors ligne », L’Inconscient éclair. Temporalité et éthique au CPCT, Collection rue Huysmans, 2019, p. 43.

[3] Lacan J., “Radiofonía”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2021, p. 449.

[4] Ibíd., p. 442.

Deja un comentario