CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO LACANIANO
Por Nicole Borie
2025/06/15
En la primera parte del Seminario XII se detalla la relación del sujeto con la función del lenguaje. Lacan se esfuerza por retomar todos los puntos de referencia establecidos por él mismo hasta ese momento. Comienza por enumerarlos (sinsentido, sentido, significación, significante/significado) y los hace girar antes de producir una nueva versión de la constitución del sujeto. ¿Qué relación tiene cada ser hablante con la función del lenguaje? No es ni lo que hablar quiere decir ni el uso de la gramática, de la que, sin embargo, Lacan hace mucho hincapié aquí. Todos estos requisitos le parecen insuficientes «cuando conviene identificar lo que está esencialmente en juego para nosotros, a saber, la relación del sujeto […] a la función del lenguaje».[1]
Interrogar aquello que hace al sujeto
Lacan precisa el punto de partida de estas consideraciones sobre la construcción del sujeto. La ruptura entre «el efecto de sentido y todo lo que se construye como significación», incluyendo este desfallecimiento en «el proceso de la institución del sujeto», es sólo una «primera metáfora del sujeto».[2] La construcción en cuestión incluye lo que el significante no puede dar cuenta en la relación del sujeto con la función del lenguaje.
La topología se convierte en el soporte suplementario para concebir esta relación. Una construcción de tres dimensiones se impone[3]. Todavía no son los nudos borromeos. Lacan vuelve aquí a la banda de Moebius, a la que considera más capaz de informarnos sobre el sujeto en su relación con el lenguaje. Esta indicación compromete todo el desarrollo de la segunda parte del Seminario. Las nociones, que nos son familiares, se destacan de la fijeza de un punto de referencia al que hemos atribuido una comprensión. Formalizar las funciones del lenguaje en la gramática, la lingüística o la comunicación es un ejercicio que Lacan no duda en considerar como «una empresa de extraordinaria futilidad».[4] En otras palabras, el aporte de las llamadas ciencias humanas no es la última palabra sobre lo que, en el lenguaje, hace el sujeto.
Crítica de la lingüística
En la primera parte, la crítica a la lingüística es omnipresente. La lingüística de 2025 está en línea con el modo en que Lacan la presenta en estas páginas, señalando el impasse de esta disciplina: «En el camino de la formalización, […] Lo que estamos tratando de excluir es el sujeto».[5] Lacan evoca así a Lev Vygotsky, psicólogo ruso que ejerció entre 1925 y 1934. Este autor, crítico con Jean Piaget y cercano a las ideas de Henri Wallon, sigue siendo relevante un siglo después por su promoción de la relación entre lingüística y pedagogía. Los temas del desarrollo y el aprendizaje están en el corazón de sus teorías. Uno de ellos sigue vivo en el enfoque cognitivo moderno del aprendizaje en los niños. Se trata de la zona próxima de desarrollo (ZPD), que se presenta como adaptada a la cultura y al «discurso íntimo» del alumno. El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno es empujado más allá de lo que puede hacer fácilmente. La ZPD «da toda la importancia a nuestro papel como docentes y al de la escuela»[6], dice Christopher Rudis en 2023.
A partir de la obra de L. Vygotsky, Lacan critica la forma en que la lingüística y la pedagogía abordan la relación entre la función del lenguaje y el aprendizaje del lenguaje en los niños.
Lacan sigue siendo un investigador incansable de su tiempo sin cerrar nunca la mano a un concepto. Probablemente por eso el sujeto lacaniano, como señala Jacques-Alain Miller, «no se deja limitar a una definición, sólo se aborda a través de una serie de fórmulas y figuras».[7]
*Borie N., Construction du sujet lacanien – L’HEBDO-BLOG
[1] Lacan J., Le Séminaire, livre XII, Problèmes cruciaux pour la psychanalyse, texto establecido por J.-A. Miller, París, Seuil & Le Champ freudien, 2025, p. 29.
[2] Ibíd., p. 28.
[3] Ibíd., p. 30.
[4] Ibíd., p. 17.
[5] Ibíd., pp. 20-21.
[6] Rudis C., « Un chercheur, un concept #4 – La théorie de la Zone Proximale de Développement de Vygotsky », disponible en internet.
[7] Miller J.-A., in Lacan J., Le Séminaire, livre XII, Problèmes cruciaux…, op. cit., contratapa.
Deja un comentario