PORQUE LA VIDA ES HERMOSA DE ESA MANERA
Por Liat Bergman
2025/05/09
“…y sigues adelante
hacia tu océano,
el cigarro mordiendo tus labios
en la forma en que el amor solía hacerlo”
Charles Bukowski[1]
En cierto momento de dolor agudo relacionado con el amor, me quejé al analista: «¿Por qué diablos no me advirtió sobre el amor?». Él respondió: «No habría ayudado».
En el Seminario XX Aún Lacan afirma: «El amor es impotente, aunque recíproco, porque no es consciente de que lo es, sino el deseo de ser Uno, lo que nos lleva a la imposibilidad de establecer la relación entre ‘ellos-dos’ […] -los dos sexos.»[2] Sí, el amor está estructuralmente ligado al dolor. Viene con un reloj de arena: cuando sucede, existe entre dos, cada uno con su propio goce singular. Lacan lo dice claramente: no hay relación sexual. Estar de acuerdo con esto, ese es el punto de partida para la posibilidad de amar. ¿Qué más?
En el texto de Jacques-Alain Miller, Operación analítica, operación femenina, plantea una pregunta que me resuena: «¿El hecho de conocer la condición del amor destruye la posibilidad del amor? ¿El amor sólo puede existir como engaño o, por el contrario, el saber es compatible con el enamoramiento?
Y al final del mismo texto, propone: «Para decirlo sin usar la palabra deseo, sino para indicar un deseo decidido, he usado la palabra ‘voluntad’. Una voluntad de amar».[3] Leo esto y me doy cuenta de que me falta algo. Algo falta en relación con el amor como vínculo. No sin que su temporalidad llame a la puerta, no sin obstáculos y, sin embargo, ¿qué es lo que une?
En la sesión clínica —Dor-a— surgió una pregunta sobre el caso presentado[4]: «¿Qué es lo que está operando allí, que hace que este paciente regrese una y otra vez?». Traduzco la pregunta a: ¿qué une? Transferencia: amor. ¿Qué es lo que une a los amantes de manera continua?
La película La vida es bella[5], de Roberto Benigni, cuenta la historia de un judío italiano, Guido, durante la época fascista. Guido y su hijo son deportados a un campo de concentración nazi. En el campamento, Guido crea una representación alternativa de la dura realidad, fingiendo que están participando en un juego sofisticado. Logra salvar a su hijo, quien, tras la liberación, se reúne con su madre, pero Guido es ejecutado justo antes de su liberación. El tema principal de la película se llama Beautiful That Way, y tanto la película como la canción se refieren a la elección del amor y el arte como una forma de llevar la vida. También capta algo del misterio encarnado en la invención de Guido.
En la película, elegir la vida está ligado a la invención de un juego, no sin la elección de encarnar y participar en un espacio que incluye la representación, o lo que también se podría llamar belleza. Esto es esencial para la vida. Y propongo que también es esencial como contrapartida a cualquier reducción que pueda «secar» el amor, que, tal vez, es la vida misma.
*Bergman L., NLS-Congress 2025 — Cause life is beautiful that way
[1] Bukowski, C., “The Race”, Burning in Water Drowing In Flame, Selected Poems 1955-1973, Ecco. 1983.
[2] Lacan J., El Seminario, libro XX, Aún, texto establecido por J.-A. Miller, Buenos Aires, Paidós, 2016, p. 14.
[3] Miller J.-A., Operación analítica, operación femenina – Red Psicoanalítica
[4] Dor-a es el nombre de parte de la sección clínica de Tel-Aviv.
[5] Benigni, R., La vita è bella, Italy: Cecchi Gori Group, 1997.
Deja un comentario