ENTREVISTA SOBRE LOS AMORES DOLOROSOS
Por Éric Zuliani
2025/05/04
Hemos podido seguir los preparativos del Congreso de la NLS, Los amores dolorosos, que se celebrará en París los días 17 y 18 de mayo. Su newsletter periódica, su ritmo de distribución sostenido, su blog y sus redes sociales se han hecho eco de ello. ¿Cuál fue la dirección que se le dio a este trabajo y dónde nos encontramos?
EZ – ¿En qué punto nos encontramos? Bueno, el lugar en París tenía un indicador al que se llegó rápidamente. Tanto es así que, ante la afluencia, la organización del Congreso decidió abrir la posibilidad de seguirlo por videoconferencia.
El Congreso de la NLS es un punto culminante de la Escuela, que marca el trabajo de un año de sus Sociedades, grupos e iniciativas. El blog y su Newsletter han sido concebidos como exploratorios del evento. El argumento de Patricia Bosquin-Caroz[1], presidente de la NLS, que abrió perspectivas precisas en junio pasado, permitió estructurar el blog en secciones: Duelo y rupturas; Amores monstruosos; Amores impedidos; Amor y discurso; El hombre, la mujer y el amor; El amor, el saber y la verdad, que han introducido las plumas de la NLS. El Newsletter EROS ha hecho honor a su nombre, suscitando el deseo de disparar una flecha en él. La bibliografía permitió explorar el tema y encontrar inspiración para una flecha o un caso clínico.
Exploratorio, de acuerdo, pero ¿puede decirnos más sobre los meollos del Congreso?
EZ – Lacan lo señaló en su continua interpretación de los efectos de los discursos de la ciencia y del capitalismo en nuestra civilización: el amor, que no deja de ser un hecho social -la cultura lo atestigua- no es popular: hay una precariedad del lazo amoroso. Volver a poner el amor en primer plano, estudiarlo en un Congreso, es entonces recordar su función eminente, a menudo descubierta o redescubierta por los analizantes, a partir de la experiencia que tienen de la transferencia. También es para arrojar luz sobre cómo el amor está o no ligado al deseo y al goce. Por último, es un recordatorio de que los caminos del amor no están exentos de riesgos: el amor puede ser doloroso, y puede serlo de manera estructural.
P – ¿Esta cuestión del amor doloroso es abordada por Freud? ¿Y qué pasa con Lacan?
EZ – Freud habla de ello en su Malestar en la cultura, desde las primeras páginas, arrojando luz sobre el modo en que los hombres centran su existencia a través del amor, en su búsqueda de la felicidad, y poniéndose en guardia contra la reacción violenta del sufrimiento. También examina el amor cristiano y pone en el lugar el mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Sobre el primer punto, Freud señala los repliegues en el fantasma y evoca en esta ocasión el retiro del anacoreta. La soledad y el celibato hoy en día se basan en el consumo de imágenes y pornografía. Es en el contexto de este contexto pulsional que es relevante cuestionar los amores dolorosos. En Lacan, se podría enfatizar una tensión entre la versión del amor como dar la espalda al saber inconsciente y el amor como suplencia de la no-relación sexual y, por lo tanto, como solución. El hecho es que, en el amor, la palabara, el decir e incluso el bien-decir tienen un lugar central, de ahí su función en la experiencia analítica.
Entonces, como dice la canción, ¿»no existe el amor feliz»?
EZ – ¡Veo que conoces tus clásicos! El amor es doloroso en diferentes sentidos: pasión por la ignorancia; una cárcel del deseo cuando puede ser una vía de acceso a él; el dolor de perderlo y su séquito de rupturas y duelos, o cuando no es recíproco; recorrido de mal goce que a menudo se hace de los socios de Kleenex cuando se evita cuidadosamente. Mira Anora, la última ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Es un retrato muy convincente de una mujer en un estilo burlesco, donde los hombres aparecen como amables perdedores y donde cada uno se baña solo en su placer: alcohol, drogas, sexo. Anora se destaca entre la multitud, impulsada por un fuerte deseo de salir de éste. El camino del amor está bien obstruido y te dejo descubrir cómo, al final de una loca cabalgata hecha de dolorosas aventuras, acaba llevándola a través del personaje más inverosímil de la historia con el que finalmente hay un encuentro.
*Zuliani É., Entretien avec Éric Zuliani – L’HEBDO-BLOG
[1] Bosquin-Caroz P., Amores Dolorosos – Congreso NLS 2025 – por Patricia Bosquin-Caroz – 2024/05/12 – PSICOANÁLISIS LACANIANO
Deja un comentario