Amor Venenoso – por Elfi Killachidou Lefeuvre – 2025/04/11

AMOR VENENOSO

Por Elfi Killachidou Lefeuvre

2025/04/11


A raíz de la proyección de la película Phantom thread[1], mi reflexión se nutrió de estas pocas líneas de Jacques-Alain Miller: «Estas dos modalidades de la pareja introducen […] una doble definición del partenaire […]. Está el partenaire al que se dirige la demanda de amor […]. Este […] es el partenaire desprovisto, el partenaire que no tiene. La demanda de amor se dirige, en la pareja, a lo que le falta. Este estatus de la pareja es distinto del que se requiere del partenaire que causa el deseo, el partenaire que debe sostener esta causa. Por lo tanto, se opone a esta doble condición del partenaire desprovisto y del partenaire provisto».[2]

¿No es el amor una especie de suplencia de la no-relación, una pregunta que parece estar en el corazón de esta película?

Reynolds y Alma, que se conocieron bajo los auspicios del amor a primera vista, son una pareja en tensión. Una tensión entre el amor y el deseo. ¿Su pareja es una pareja de deseo o una pareja de amor?

A Reynolds, un famoso modisto, no le falta nada más que a su madre, cuyo fantasma ve, vestida con el vestido de su segundo matrimonio, cosido por él. Reynolds vive en la ausencia presente de su madre fallecida, cuyo rizo de cabello está cosido en su chaqueta en el lugar del corazón. ¿Podría Alma ser la causa de su deseo? Sí, pero con la condición de que guarde silencio. En el deseo de Reynolds, ella debería ser reducida a un fantasma. A pesar de su devoción: «Le doy todos los pedazos de mi cuerpo», dice, pero «quiero que me ame a mi manera».

Ella irá a recoger setas venenosas para prepararle una tortilla con gran delicadeza. Reynolds estará gravemente enfermo durante toda una noche. Alma lo cuida con extrema devoción y aunque agotada, se unirá a un pequeño ejército de dedos de oro, que trabaja hasta la mañana para reparar el daño causado por la caída del amo sobre el vestido de novia, que debía estar listo para el día siguiente en preparación para la boda de una princesa. De esta manera, su creación permanecerá en el apogeo de su reputación. Al final de esa noche, Reynolds se recuperó y le propuso matrimonio a Alma tres veces. Sin mostrar ningún afecto, terminará diciendo que sí.

Algún tiempo después, intentará un segundo envenenamiento por el mismo proceso, pero esta vez con el consentimiento de Reynolds.

Alma dirige su demanda de amor a una pareja cuya carencia debe profundizar, una pareja que no solo está en la indigencia, sino que está a punto de perderlo todo. Por el acto de Alma, el hombre a quien se provee se encuentra privado. «De ahí el gran interés que se concede regularmente, en la relación de pareja, a lo que sucede después, una vez que se priva. La cuestión es si se queda o se va. Si se queda, es una prueba de amor».[3]

Mientras que las relaciones sexuales se establecen en el nivel del deseo, bajo el significante del falo, la relación sexual se establece en el nivel del goce. Paradójicamente, la puesta en escena del envenenamiento de su pareja parece hacer que su unión desunida «funcione» en sufrimiento, pero no sin goce, oscilando entre el amor y el sacrificio.


*Killachidou Lefeuvre E., NLS-Congress 2025 — Amour vénéneux

[1] EL colectivo Cine Lacan de la Sociedad Nudo Borromeo de la NLS en Atenas inauguró sus actividades el 2 de febrero de 2025 con la proyección de la película Phantom thread.

[2] Miller, J.-A., « La théorie du partenaire », Quarto no 77, 2002, p. 25.

[3] Ídem.

Deja un comentario