FRENTE AL ENIGMA: CONSTRUIR SU REALIDAD
Por Agnès Bailly
2025/02/21
«Me gustaría una consulta para mi hijo que no puede conciliar el sueño desde que vio esta película… No quiere hablarme de eso…»
Ninguna campaña de prevención dirigida a los padres de familia, con sus recomendaciones de buenas prácticas educativas, puede prever o prevenir la ocurrencia de un evento de este tipo, como ninguna otra. Este discurso machacado a los padres, que podemos llamar con Lacan el disco-ursocorriente[1], ignora el inconsciente, la complejidad de un cuerpo hablante, con todo el espesor y la opacidad de sus sueños y fantasmas. Hay, por lo tanto, una gran brecha entre este discurso y el del psicoanálisis, que se dirige precisamente a lo real, con la que nos encontramos.
El discurso analítico, en cambio, parte de un punto de no-saber, de un no-sabido[2] que hay que leer. El analista invita al niño a acercarse y hablar de esta contingencia, de esta imprevisibilidad que le ha afectado, que le ha golpeado. Se trata de tomar en serio, es decir escuchar literalmente[3] lo que el niño tiene que decir sobre lo que le está sucediendo y permitirle que haga su versión del mismo para que pueda responsabilizarse de ello, con el tiempo que le tome.
Pienso en la niña que no quería mostrar a los demás nada sobre sus emociones. Había tomado de la figura de E.T.[4]un detalle «monstruoso»: su cuello telescópico. Esta cabeza eréctil se convirtió en una verdadera demostración.
Otro niño había empezado a ver una película de superhéroes en respuesta al enigma de su nacimiento. Había creado una nueva familia para sí mismo, imaginándose a sí mismo «viniendo de otra parte»[5]asegurándose de que permaneciera absolutamente en secreto.
El niño hace un uso íntimo y bastante singular de las ficciones con las que se encuentra. Con este material, construye su realidad y comprueba que sus padres no saben todo sobre lo que él piensa, que no es «transparente» con ellos. En el encuentro con un analista, esta parte del enigma que es el sujeto para sí mismo, puede entonces encontrar una manera de decirse a sí mismo.
*Bailly A., Face à l’énigme : construire sa réalité – JIE8 – Rêves et fantasmes chez l’enfant
[1] Lacan J., El Seminario, libro XX, Aún, Buenos Aires, Paidós, 2016, p. 44.
[2] Lacan J., “Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la Escuela Freudiana de París”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2021.
[3] Lacan J., “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”, Escritos, tomo 1, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2018.
[4] Spielberg S., E. T., L’Extra-Terrestre, 1982.
[5] Bonnaud H., L’Inconscient de l’enfant. Du symptôme au désir de savoir, Paris, Navarin / Le Champ freudien, 2013, p. 38.
Deja un comentario