RELATOS FANTASIOSOS EN INSTITUCIÓN
Por Valérie Lorette
2025/01/22
¿Cómo acoger las «fantasías»[1] de los niños —para usar el término de Freud— que recibimos en nuestras instituciones? ¿En qué lugar? ¿Qué función? ¿Cómo podemos posicionarnos como un interviniente de orientación psicoanalítica para permitir que se construyan estas narrativas fantasiosas?
Fundar una institución, entendida como un acto al que se refiere Lacan en su «Acto de Fundación»[2], es el deseo del analista. En Antenne 110, una de las piedras angulares de la práctica entre varios, se basa en el concepto de «educador ordinario». Aunque esta fórmula ya no es tan utilizada, sigue guiando nuestro trabajo. Virginio Baio hablaba de ella como de una «obstinación»[3]. ¿Cómo es en un lugar que apuesta, por un lado, por un saber que ya está ahí, insondable, actuando en los niños; y por otro lado, por un saber externo, que orienta la práctica clínica, el de la enseñanza de Freud y Lacan? Si la elección del significante «educador» se esclarece para distinguirse del psicólogo que interpreta añadiendo sentido —siendo el educador quien, al nivel de las margaritas, recoge los guijarros o las perlas de los niños—, ¡el significante cualquiera sigue siendo enigmático!
«Fundación» y «cualquiera» no dejan de resonar con el texto de Lacan en el que formaliza el algoritmo de la transferencia: «Reconocemos en primera línea el significante S de la transferencia, es decir, de un sujeto, con su implicación de un significante que llamaremos cualquiera, es decir, que sólo presupone la particularidad […]»[4]. Un segundo significante «cualquiera» se articula con un primer significante y produce un efecto de irrealización, el primer eslabón de «una red significante arrojada sobre el goce».[5] «Cualquiera» también se abre a la intercambiabilidad propia del significante que marca a los intervinientes como tales. Un significante sustituye a otro significante; somos intercambiables; pero no en la transferencia: cualquiera no es quien sea.
A partir de este hilo, siguiendo la indicación de Jacques-Alain Miller, según la cual: «El significante desrealiza el mundo»[6], podemos tomar en serio las fantasías del niño que indexan una pulsión real a la vez que constituyen un intento de goce negativo, de atraparlo en redes significantes. Entender su función es fundamental. El niño a menudo se presenta con objetos preciosos que pertenecen a un universo singular, desde la esfera de la intimidad, muy a menudo cerca de su cuerpo. «Acogerlos como significantes […] [introduce] en este mundo, la presencia del analista como un nuevo elemento[7] [,] hace nacer la transferencia y le permite operar».[8] La relación de algunos niños con sus objetos da testimonio de una construcción imaginaria que puede producir un cierto sentido, una fantasía completamente seria. Cuando hay S2, puede aparecer otro tipo de S1[9]. Apegarse a otro significante puede permitirle dirigirse a lo que tiene a mano y elaborar el saber. Si hay una transferencia, no debe entenderse como una instalación del sujeto supuesto saber, sino que es una asociación basada en el objeto/significante del niño. El deseo del analista será aquí una brújula.
En una «práctica de resonancia»[10], ¿no tienen las propuestas hechas por el hablante una posibilidad de producir un S2 y, por lo tanto, con efecto retroactivo, un S1 de otro tipo? La relación con el cuerpo y con el otro se modifica: el discurso, las preguntas, las sorpresas y la alegría están entonces a la orden del día.
*Lorette V., Récits fantaisistes en institution – JIE8 – Rêves et fantasmes chez l’enfant
[1] Freud S., “El creador literario y el fantaseo” (1908 [1907]), Obras completas, tomo IX, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
[2] Lacan J., “Acto de fundación”, Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2021.
[3] Baio V., « La fonction des éducateurs à l’Antenne 110 », Préliminaires, no 11, 1999, p. 69.
[4] Lacan J., “Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la Escuela Freudiana de París”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2021, p. 272.
[5] Miller J.-A., Del síntoma al fantasma y retorno, Buenos Aires, Paidós, 2018, p. 50
[6] Miller J.-A., “Clínica irónica”, La Cause freudienne, no 23, febrero 1993, p. 7.
[7] Miller J.-A., « La matrice du traitement de l’enfant au loup », La cause freudienne, no 66, mai 2007, p. 145.
[8] Terrier A., Artículos de Angèle Terrier – PSICOANÁLISIS LACANIANO
[9] Carbonell N., Autisme, psychose : diagnostic ou structure ?, conferencia en la Antenne 110, Inédito, junio 2023.
[10] Sintagma propuesto por Christophe Le Poëc en sus Jornadas de la cigarra “Leer el síntoma en el autismo”, diciembre 2024, inédito.
Deja un comentario