La Singularidad en la Clínica – por Leander Mattioli Pasqual – 2024/12/10

LA SINGULARIDAD EN LA CLÍNICA

Por Leander Mattioli Pasqual

2024/12/10


«Singular» no es propiamente un concepto en la clínica. Con lo singular, empujamos el proceso en esta última parte del recorrido. ¿Cómo llevar esta dimensión de lo singular en la clínica psicoanalítica? El acto clínico está fundado sobre el diagnóstico que es una ayuda para el practicante para realzar una lógica y orientarse con ésta. “A este nivel, se trata más bien de lo que es común, de lo que es compartido con otros mientras que lo singular está afuera de lo que es común”, lo indica Jacques-Alain Miller.

En su última enseñanza, Lacan toma otro ángulo para abordar la clínica, aquella que Jacques-Alain Miller llama “la orientación hacia lo singular”. Orientarse hacia lo singular implica una suspensión del saber preliminar con el fin de cernir aquello que la sesión conlleva de inédito e irreproducible. Se trata ahí de poder acoger la emergencia de lo singular y restituir a la sesión el aspecto de acontecimiento ya que el encuentro y el acontecimiento preceden al saber que puede, enseguida, depositarse en términos de memoria.

Lo singular ek-siste a la clínica al mismo tiempo que es su núcleo. Lo que permite apuntar al tema de esta jornada está bajo la forma de una banda de Möbius en una topología donde interior y exterior no están distinguidas por una frontera. La singularidad en la clínica compete así de una topología otra más afín al acto psicoanalítico. Esta topología convoca la dimensión de la letra ya que permite anudar dos registros que no tienen entre ellos nada en común. Por una parte, tenemos las categorías que competen del síntoma y por otra parte tenemos lo real como aquello que ek-siste al síntoma.

Ahora bien, Lacan insiste en no detenerse en las constataciones de la no-relación entre esos dos registros. Incita a la producción de un significante nuevo en el lugar mismo de la no-relación y a la producción de un saber que tendría en cuenta esa brecha irreductible entre semblante y real, entre universal y singular. La clínica no baja, así, sus armas delante de lo singular. Los clínicos, al contrario, tratan de aprehender a ésta última por un acto donde aquello que se lee es también aquello que se liga. Es esta apuesta que trataremos de realzar hoy en esta Jornada de estudio que espero que sea singular para cada uno de ustedes.


*Intervención para el Departamento de Psicoanálisis de París 8. Inédito.

Deja un comentario