TÚ PUEDES SABER
Por Philippe De Georges
2024-02-04
¡Está listo! Tenemos el volumen en la mano: se ha publicado el Scilicet del Congreso de la AMP de febrero de 2024. Su título es el del Congreso, Todo el mundo está loco, dirigido por Ligia Gorini y Gil Caroz. Este tema propuesto por Jacques-Alain Miller se explica en un texto suyo que encontramos al principio del volumen, después del prefacio de Christiane Alberti, presidenta de la AMP. Pero también encontramos las palabras de Lacan tituladas «¡Lacan por Vincennes!»[1], de las que se extrae esta fórmula concisa. Vemos que va acompañada de algunas observaciones que aclaran su sentido y alcance, ya que Lacan la anuncia por primera vez poniéndose bajo la autoridad del propio Freud, a quien atribuye la idea de que nada es más que sueños. Entonces el aforismo se despliega con esta precisión que lo hace explícito: «Todo el mundo está loco, es decir, delirante.»
El aforismo se inscribe en un contexto, el de la última enseñanza de Lacan y su Seminario «El momento de concluir», donde los hitos que parecen darse por sentados son sacudidos y cuestionados de nuevo. Si todo es sueño y delirio es porque las construcciones teóricas -hasta la ciencia, la razón y el psicoanálisis- son defensas contra lo real, «elucubraciones de saber» en las que se traiciona el parentesco entre fantasma, sueño y delirio, ya que lo real es imposible de decir.
Este volumen es el resultado del trabajo de los miembros de todas las Escuelas que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Reunidos en pequeños grupos de trabajo llamados cárteles, cada grupo dedicado a un tema en particular, estos colegas intercambiaron sus puntos de vista, experiencias e ideas para producir ciento doce textos que arrojan luz sobre otras tantas facetas del tema. Uno será sensible al esfuerzo que caracterizó a estos grupos donde las lenguas se mezclaron, dando cuerpo a la Escuela Una a través de la confrontación y la discusión. La dirección de Gustavo Stiglitz conduce esta obra que trazará lo múltiple y lo Uno de nuestra comunidad. El interés de estos trabajos no es sólo tratar un aspecto del delirio general en la era de la despatologización y del borramiento de las normas, sino hacernos sentir cómo cada analista entrega su propia manera de apropiarse del aforismo de Lacan y «subjetivarlo» a la luz de su praxis. Por lo tanto, es deseable ver cómo, más allá del comentario, la enunciación de cada autor da vida al rigor de la reflexión.
Este Scilicet se publica simultáneamente en los diferentes idiomas de las Escuelas de la AMP. La edición francesa debe mucho a todos los traductores, correctores y lectores que se dedicaron a ella durante el año pasado, pero también a la competencia, la eficiencia y la amabilidad de Romain Aubé, con quien formé un binomio.
No queda sino expresar el anhelo de que el lector encuentre en estas páginas el material de elaboración necesario para esclarecer su práctica. Se ha prestado especial atención a las referencias bibliográficas y a las notas. La preocupación de los editores era que fuera posible ir a los textos mencionados y poder situar cada cita en su contexto. Así es como cada lector, a su vez, se apropia de lo que lee, de manera no pasiva. Esperamos que aquellos que son nuevos en el psicoanálisis que se embarcan en su estudio o que quieren nutrir sus propias investigaciones (disertaciones y tesis en particular) se encuentren realmente con lo que en la palabra «scilicet» una vez elegida por Lacan es la promesa: «Tú puedes saber», lo que la Asociación Psicoanalítica Mundial piensa.
* De Georges P., Tu peux savoir – L’HEBDO-BLOG. Último acceso: 2024-02-04.
[1] Lacan J., ¡Lacan por Vincennes! – por Jacques Lacan – 1978/10/22 – PSICOANÁLISIS LACANIANO (psicoanalisislacaniano.com). Último acceso: 2024-02-05.
Deja un comentario