Todo el Mundo Sueña – por Ligia Gorini – 2023/12/10

TODO EL MUNDO SUEÑA

Por Ligia Gorini

2023-12-10


¿Qué es la vida?:

una ilusión, una sombra, una ficción;

y el mayor bien es pequeño,

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca

«Nada es más que sueños», señaló Lacan en su escrito para Vincennes,[1] atribuyendo la fórmula a Freud. «Nada es más que sueños, y – añade – […] Todo el mundo está loco, es decir, delirante». Lacan postula que el delirio es universal porque los hombres hablan, y que hay lenguaje para ellos. Toda elucubración lenguajera es delirante, en tanto modo de defensa contra lo real. Los sueños, la locura y el delirio se encuentran así en el mismo nivel. ¿Habría que distinguirlos, como quiere el sentido común?

El ser humano siempre ha dado sentido a los sueños. Los antiguos se preocupaban por sus sueños y les daban gran importancia, confundiéndolos con presagios o advertencias de los dioses. Varios autores, filósofos y científicos, se han interesado por los sueños.

Entre sus obras se encuentra la tesis médica de Philippe Chaslin[2], alienista francés y uno de los grandes especialistas de la semiología clásica. Publicada en 1887, su tesis se centró en la función de los sueños en la evolución de la locura. Considera que las impresiones enterradas en la memoria pueden repetirse en los sueños y dejar una marca en la mente. El delirio sería la exageración de esta acción, es decir, la continuación del sueño o su consecuencia, que puede llevar a la locura en casos extremos. Según el autor, hay delirios que se asemejan a los sueños ordinarios; el sueño puede preceder al delirio o ser el punto de partida del mismo.

Para Freud, los sueños y el delirio pertenecen a la misma clase de fenómenos psíquicos. En el prefacio a la primera edición de la Traumdeutung, afirma que «la investigación psicológica reconoce en los sueños el primer término de una serie de formaciones psíquicas anormales, entre las que se encuentran la fobia histérica, las representaciones obsesivas y delirantes».[3]

Lacan descifraría la generalización de los sueños en un texto posterior de Freud, sobre los dos principios del funcionamiento psíquico. Freud señaló que «la sustitución del principio de placer por el principio de realidad no significa el destronamiento del principio de placer».[4] Allí se queda día y noche. Es en este sentido que «siempre soñamos. […] solo te despiertas para seguir soñando».[5]

En un texto contemporáneo de Todo el mundo es loco, Jacques-Alain Miller retoma la práctica del último Lacan, subrayando que la brevedad de sus sesiones pretendía inspirar en un análisis «el duro deseo de despertar»[6], como uno de los nombres de lo real. Ese despertar es imposible, porque no sólo se sueña cuando se está durmiendo. Si «todo el mundo está delirando o soñando todo el tiempo», las divisiones entre los fantasmas, el delirio y los sueños se disipan. El psicoanálisis orientado al despertar se basa en lo que no tiene una estructura de ficción, y apunta a «escandir el encuentro siempre fallado de lo real, el que sucede entre el sueño y el despertar».[7]

Lacan dice de sus sueños que están animados por el deseo de despertar[8].


*Gorini L., Tout le monde rêve, recuperado de: Edito : Tout le monde rêve – L’HEBDO-BLOG. Último acceso: 2023-12-11.

[1] Lacan J., “¡Lacan por Vincennes!, recuperado de: ¡Lacan por Vincennes! – por Jacques Lacan – 1978/10/22 – PSICOANÁLISIS LACANIANO (psicoanalisislacaniano.com), Último acceso. 2023-12-11.

[2] Chaslin P., Du rôle du rêve dans l’évolution du délire, Tesis de medicina de la facultad de medicina de París, 1887, consultable en https://www.histoiredelafolie.fr/psychiatrie-neurologie/du-role-du-reve-dans-levolution-du-delire-these-de-medecine-de-la-faculte-de-medecine-de-paris-par-philippe-chaslin-1887

[3] Freud S., “La interpretación de los sueños”, Obras completas, tomo IV, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 17.

[4] Freud S., “Formulaciones sobre dos principios del acaecer psíquico”, Obras completas, tomo, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 228.

[5] Miller J.-A., Todo el mundo el loco, Buenos Aires, Paidós, 2015, p. 340.

[6] Miller J.-A., « Réveil », Ornicar ?, n° 20/21, verano de 1980, p. 49. Republicado en apertura del volumen Scilicet, El sueño. Su interpretación, su uso en la cura lacaniana,  París, École de la Cause freudienne, coll. Rue Huysmans, 2020, p. 12.

[7] Miller J.-A., « Réveil », op. cit., p. 52. Scilicet, El sueño…, op. cit., p. 15.

[8] Lacan J., “La tercera”, En los confines del Seminario seguido de La Tercera y Teoría de lalengua, Buenos Aires, Paidós, 2022.

Deja un comentario