Carta del Primero de Mayo de 2021 – por Jacques-Alain Miller – 2021-05-01

CARTA DEL PRIMERO DE MAYO DE 2021[1]

Por Jacques-Alain Miller

2021-05-01


A los integrantes del movimiento lacaniano internacional en su diversidad

Detentor, por la voluntad expresa de mi suegro, el Dr. Jacques Lacan, de su derecho moral sobre su obra, en el sentido de la ley del 11 de marzo de 1957, y depositario de cartas, papeles y manuscritos que me confió durante su vida, remitiéndose a mi juicio en cuanto a la eventual publicación del todo o de una parte de ese legado, decidí, en el cuarto año después de su muerte, que el conjunto sería llevado al conocimiento del público por la vía de una transcripción y de una publicación exhaustivas, salvo censura por motivos jurídicos y respeto del secreto médico.

Para el cumplimiento de esa tarea, medios importantes tanto materiales como intelectuales deberán ser reunidos. No se llamará a ninguna entidad estatal o paraestatal. Cuento con la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP): la Escuela de la Causa Freudiana (EFC, 1981), la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL, 1992), la Escola Brasileira de Psicoanálise (EBP, 1995), la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP, 2000), la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (SLP, 2002), la Nueva Escuela Lacaniana (NEL, 2002) y la New Lacanian School (NLS, 2003).

Cuento igualmente con las instancias del Campo Freudiano Internacional, cuyas Secciones y Antenas Clínicas de Francia y Bélgica francófona reunidas en la Unión para la Formación en Clínica Psicoanalítica (UFORCA, 1996), y las diversas entidades homólogas a través del mundo.

Finalmente, hago un llamado a todos los que, sin haberse unido a la AMP ni al Campo Freudiano, se alinean en la vía trazada por la enseñanza de Jacques Lacan, sea que se trata de practicantes, de universitarios o de intelectuales independientes, de grupos de estudio y de investigación, de asociaciones psicoanalíticas o de departamentos universitarios.

¿Cómo será realizada la tarea prescrita? De la manera en la cual había previsto en 1964 que funcionaría su Escuela, la Escuela Freudiana de París.

“Para la ejecución del trabajo adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos (tenemos un nombre para designar esos grupos) se compondrá de tres personas al menos, de cinco como máximo, cuatro es la medida justa. Más una encargada de la selección, de la discusión y de la salida que hay que reservar al trabajo de cada cual.”

El número tenido en reserva por Lacan era, como lo sabemos, aquel del “cartel”. La admisión de cada cartel de la traducción y transcripción (CDT) será decidido por una comisión ad hoc llamada Comisión de recepción, que convendrá con el cartel el trabajo que éste tendrá que cumplir. Asimismo, el trabajo cumplido por cada cartel será validado antes de publicarse por la Comisión de edición.

Una organización similar será establecido para la traducción en las diferentes lenguas: carteles de traducción; Comisión de recepción; Comisión de edición.

La composición de las dos primeras Comisiones será decidida por mí mismo y hecha pública en la menor tardanza. En el intervalo, aseguraré personalmente a fechar desde hoy la función de recepción.

El conjunto será situado bajo la égida de una asociación sin fines de lucro de derecho francés, cuyo nombre lo tengo en reserva. Nos convertiremos en corresponsales presentándonos en un cartel.

Lacan concluía su “Acto de fundación” del 21 de junio de 1964 diciendo: “No necesidad de una lista numerosa, sino de trabajadores decididos, como de antemano ya sé que los hay”. Un medio siglo más tarde, los trabajadores decididos son numerosos.


[1] J.-A. Miller. “Lettre du  premier mai 2021”. [En línea]: https://jacquesalainmiller.wordpress.com/. Último acceso: 2021-05-02.

Publicado por Patricio Moreno Parra

Psicoanalista Practicante en Quito, Ecuador. Université Paris 7 Diderot: Doctorante en Investigación en Psicopatología y Psicoanálisis. Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis: Máster en Psicoanálisis opción Investigación. Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis: Máster en Psicoanálisis. Universidad Católica del Ecuador: Diploma de Psicólogo Clínico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: