¡Elección Forzada! – por Marie-Hélène Brousse – 2021-05-01

¡ELECCIÓN FORZADA![1]

Por Marie-Hélène Brousse

2021-05-01


Bueno, estoy muy honrada de hablar por el pedido de Sofia Guaraguara, de intervenir en esta hora y media de trabajo. ¿Qué decir? Hablar un poquito de la situación del psicoanálisis en el mundo. ¿Qué es el psicoanálisis ahora? Es una práctica clínica y también es una teoría del aparato psíquico de los cuerpos hablantes. Tiene que ver hoy, no solamente con la orientación dada por Jacques Lacan -nuestro maestro en psicoanálisis- y Jacques-Alain Miller, a quien debemos algunos hallazgos, algunos nuevos conceptos como cuerpo hablante -un concepto fundamental- tal como lo que él ha añadido al inconsciente descifrable, el inconsciente real -que en sí mismo parece una paradoja-. El inconsciente clásico en el psicoanálisis es algo que tiene que ver -no con lo real- con la realidad psíquica, es decir, lo que se reprima en el sujeto.

Hoy esta palabra de cuerpo hablante si lo cortas en dos, de un lado el cuerpo y de otro lado, lo hablante, es como una unión imposible, es decir real. Lo digo porque tenemos en la actualidad, tal como se desarrolla por ejemplo en Francia, pero también en el mundo, tenemos una actualidad de las reivindicaciones de las personas trans, por ejemplo. Y un trans es precisamente alguien que, por medio de la ciencia y por medio del discurso del amo actual intenta cortar el lazo entre el cuerpo orgánico -si se puede decir- tal como la cirugía puede transformarlo -es decir la ciencia-, el corte entre el cuerpo biológico -hombre y mujer- y del otro lado, hablante. Esto implica una cierta contradicción, una paradoja que es el núcleo fundamental del psicoanálisis: la paradoja de que el cuerpo como organismo esté también organizado, movilizado, viviente en el lenguaje y el discurso. Es una paradoja precisamente porque del lado del organismo y de lo real del sexo -como se discute hoy en Francia-, está del lado de lo real orgánico cuando precisamente la categoría de lo real en psicoanálisis es absolutamente distinta. Se puede definir con lo imposible precisamente. Y todos los intentos actuales son los de reducir este imposible por medio de las posibilidades abiertas por la ciencia. En psicoanálisis, lo imposible es la dimensión de apoyo fundamental del tratamiento porque es de cierta manera la solución psicoanalítica por la vía del sinthome. Lacan hace una diferencia entre el síntoma y el sinthome. El síntoma está más de lado de la clínica clásica de los trastornos y en relación con la tripartición de neurosis, psicosis y perversión. El sinthome se presenta como la solución construida durante el análisis por el sujeto que también se descubre como un cuerpo hablante.

Entonces, esto es la novedad de la cual quería hablar para introducir a la NEL en el debate que está abierto en Francia con la acción pública de Jacques-Alain Miller y también con la lucha en contra de una cierta orientación política que se puede reducir en un término muy presente en América del Norte -más norte que México-, en USA, que es precisamente lo que se llama con una palabra de combate político: el movimiento woke. Y entonces este movimiento nacido en Estados Unidos toca al núcleo fundamental del psicoanálisis, es decir al cuerpo hablante. Sería demasiado largo desarrollarlo, pero puede ser también una perspectiva interesante de ver cómo la NEL y la lengua fundamentalmente en la NEL -el español- trata esta novedad que nos viene de los Estados Unidos y que se encuentra como una perspectiva anti-inconsciente, sino que corta la fórmula cuerpo hablante: de un lado el cuerpo, de otro lado el discurso. Eso es lo que quería decir para introducir un debate en la NEL que permitiría dar a la NEL la palabra sobre uno de los problemas de política lacaniana que hoy en día se plantea en otros lugares de la AMP.

Aquí he terminado.


[1] M.-H. Brousse. ¡Elección forzada! Intervención en la “Acción lacaniana NEL – Los nuevos lazos”, vía Zoom. 2021-05-01.

Publicado por Psicoanálisis Lacaniano

Blog en la articulación Freud-Lacan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: