Notas Sobre la Disforia de Género – por Jean-Claude Maleval – 2021-04-25

NOTAS SOBRE LA DISFORIA DE GÉNERO[1]

Jean-Claude Maleval

2021-04-25


La disforia de género es introducida en 2013 en el DSM-5 para reemplazar el trastorno de identidad de género del DSM-IV. Se caracteriza por un sufrimiento clínico significativo asociado a la no-conformidad de género. La Asociación Americana de Psiquiatría ha recibido pedidos de depsiquiatrización de las asociaciones LGBT para reemplazar el “trastorno” por el sufrimiento. No obstante, la comunidad transgénero preferiría un término aún más neutral: como género discordante, género disonante o género incongruente.

La disforia de género es un concepto comodín, ya muy debatido, por la razón que destaca Jacques-Alain Miller en su intercambio con Eric Marty: mezcla a los transgéneros, que abogan por la fluidez de género, con los transexuales, que se mantienen muy ligados a la diferencia entre los sexos. Sin embargo, en la clínica, la diferencia no siempre es tan clara: algunos transgénero se transexualizan por diversas razones. El intenso dolor de los transexuales suscitado por su sentimiento de ser un error de la naturaleza no es la única entrada en un proceso de cambio de estatuto civil.

La disforia de género se está convirtiendo en un fenómeno social cuyo crecimiento ha sido exponencial en la última década; la influencia de Internet es probable. La importancia de los factores ambientales incita a no reducir las disforias de género a una causalidad puramente biológica.

¿Debería vincularse el transexualismo con la psicosis? Si bien las rápidas indicaciones de Lacan incitan a ello, parece que el problema se ha vuelto más complejo desde la década de 1970. Hay un debate entre los psicoanalistas acerca de este punto.

Para la IPA, International Psychoanalytic Association [Asociación Psicoanalítica Internacional], los transexuales no son psicóticos, sino estados fronterizos y, en cuanto a la reasignación, Colette Chiland considera en 2011 que es apropiado acompañarlos en su elección. Entre los lacanianos, se oponen dos posiciones: por un lado, aquellas para las que el transexualismo es una psicosis, y que abogan por “no colaborar con la psicosis” (Czermak, Castel, Frignet); por otro lado, aquellos para quienes se trata de un síndrome tranestructural, y que consideran que una intervención en lo real no está excluida, posición expresada por Catherine Millot desde su libro de 1983. La evolución de la clínica desde esa fecha me parece inclinarse claramente en favor de este último enfoque.

¿Por qué privilegiar un enfoque transestructural? Nos encontramos con personas transgénero que participan en una transexualización para responder a una demanda encontrada en el campo de la prostitución, o siguiendo una demanda de una pareja sádica que es parte de un proceso de humillación, etc. Algunas mujeres histéricas marimachas pueden elegir la transexualización, no por sufrimiento, sino, como me confió uno/a de ellas, “para ascender en rango”. Muchos jóvenes gays y lesbianas víctimas de intimidación creen que el hecho de cambiar de sexo va a evitarles sufrir de homofobia, etc.

A favor de la terapia hormonal seguida o no de la cirugía: todos los estudios con transexuales reasignados concuerdan en el logro de una tasa de satisfacción muy alta. Existen personas que no siguen la transición, pero son casos raros. Como resultado del cambio en el estatus civil, la gran mayoría de los transexuales auténticos testimonian acerca de la desaparición de un intenso dolor. Desde 2018 en Francia, ya no es necesario ser operado para obtener el cambio de estatus civil, lo que era una demanda de los propios transexuales, muchos de los cuales no desean someterse a una cirugía.

Sin embargo, cabe subrayar que el cambio de estatus civil no es sino una solución parcial a las dificultades del transexual. Según el enfoque psiquiátrico conductual: alrededor del 60% presenta comorbilidad – trastornos del humor, ansiedad, esquizofrenia, autismo, etc. De ahí esta paradoja que asombra a algunos investigadores: a pesar de la muy alta tasa de satisfacción tras la reasignación, la tasa de suicidalidad (pensamientos suicidas, intentos de suicidio, suicidios cometidos) permanece constante (3 a 5 veces superior a la de la población general). Paradoja que parece explicarse fácilmente: la vida de un transexual, antes y después de la reasignación, sigue siendo más difícil que aquella de la común de los mortales -tasas altas de desempleo y prostitución, estigma social, efectos secundarios de la terapia hormonal que afectan a la salud, etc.

La transición M/H parece dar lugar, en promedio, a una mejor inserción social que la de H/M.

Los protocolos excluyen a los psicóticos comprobados del proceso de reasignación; sin embargo, sucede que algunos pueden atemperar una psicosis clínica por este medio (Fisk N.M., 1978).

Con respecto a la disforia de género en los niños, como lo demuestra el documental Petite fille (2020), su destino más frecuente en la edad adulta es su desaparición. En cambio, es un buen predictor de homosexualidad. Los datos de los que disponemos establecen claramente que no es apropiado involucrar a los niños en un proceso de “afirmación de género”: es imprudente tomar su palabra por una verdad científica, cuando podría expresar tan solo un cuento de hadas.


[1] J.-C. Maleval. « Notes sur la dysphorie de genre », in Lacan Quotidien, #928, 2021-04-25, pp. 31-32.

Publicado por Psicoanálisis Lacaniano

Blog en la articulación Freud-Lacan

Un comentario en “Notas Sobre la Disforia de Género – por Jean-Claude Maleval – 2021-04-25

  1. Excelente!!! Me gustaría que me pases tu mail para invítate a la presentación del libro que compile en Argentina sobre trans. Creo que te va interesar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: