Del Paradigma Trans – por Éric Laurent – 2021-04-25

DEL PARADIGMA TRANS[1]

Por Éric Laurent

2021-04-25


Es una entrevista que dejará huella. Más allá de la admiración por la claridad del tono en estos delicados temas, hay mucho que aprender. La lectura que hace Marty de Butler necesitaba un comentario. Podemos decir de esta entrevista lo que JAM dijo sobre el libro de Marty. La estábamos esperando. Habrá que leerla al mismo tiempo que el libro.

Mi primera lectura me lleva a responder a quemarropa a un punto. Me gustaría volver a lo que Eric Marty llama “el clash epistemológico […] entre la cuestión trans y el concepto de género” (p.7). En esta frase, trans se utiliza como sinónimo de transexual. El transexual le hace objeción porque, como dice JAM, “la T es una mancha porque en el transexual, no se trata de una práctica sexual, sino un cambio de identidad sexual” (p.12).

Durante el desarrollo del discurso de género, lo trans se separa de lo transexual. En el discurso que se desprendió de Butler, y en el transcurso del propio desarrollo de Butler, el paradigma de lo trans quiere reemplazar a lo transexual. En cierto modo, hacer de lo trans un “modo de gozar”, según la ecuación propuesta por JAM. No es sin el Otro. Esto es lo que dijo Susan Stryker que citaba a Neus Carbonell en su texto “La parodia de los sexos y la ley”, publicado en Lacan Quotidien 925:

“Algunas personas cambian el género que se les asignó al nacer porque creen firmemente que pertenecen a otro género con el cual podrían vivir mejor, otras quieren aventurarse a un nuevo lugar, a un espacio todavía no descrito claramente ni concretamente ocupado, y aún otras simplemente sienten la necesidad de desafiar las expectativas ligadas al género que fue inicialmente impuesto”.

La propia Butler, en Bodies that matter, quiere reducir lo transexual a un caso límite, un resto de la sustitución, de la metáfora, del paradigma transexual por el paradigma trans. El paradigma trans toma a cargo toda la “queerización” del sexo. Entonces los transexuales quedan como los casos límite de la creencia “binaria”.

Lo que ha cambiado en la clínica psiquiátrica contemporánea en comparación con la época de Stoller, década de 1960, es que ya no se basa en el paradigma transexual, inadmisible en las nuevas clasificaciones psicopatológicas. En efecto, los años de 1970 y 1980 aseguraron la exfiltración de las autodeterminaciones sexuales fuera de la psicopatología. En esas clasificaciones no subsiste sino lo que apunta al prójimo sin consentimiento: la pedofilia y los comportamientos perversos reagrupados bajo la etiqueta “parafilias”.

Sin embargo, más allá de las decisiones, subsisten los sufrimientos de los sujetos que hay que asumir. En la concepción hecha bricolaje por los psiquiatras estadounidenses y del DSM que dirigen esta danza, los sujetos trans son sujetos que sufren de la inadecuación de sus cuerpos, no de la creencia de que son del otro sexo. Sufren de “disforia de género”. Y el mal viene del Otro. No logran incluir sus cuerpos en una sociedad transfóbica en el sentido del paradigma trans. Es decir, una sociedad que tiene exigencias heteronormativas rígidas para cada uno.

El paradigma trans permite expandir el malestar en el cuerpo a todo niño muy pequeño, y aumenta la categoría en un 1000% en diez años o en 400% en 5 años. Permite aceptar que más del 50%, incluso el 80% de los sujetos así clasificados antes de la pubertad cambian de opinión, y que ya no se sepa bien si se trata de una decisión propia o de una contaminación por parte de las redes sociales, etc.

Es la justificación del sufrimiento la que permite a los psiquiatras mantener su lugar en el ciclo, mientras que las asociaciones quieren excluirlos por completo. De ahí una nueva clínica. A la que no tengo acceso sino a través de textos.


[1] É. Laurent. “Du paradigme trans”, in Lacan Quotidien, #928, 2021-04-25, pp. 56-57.

Publicado por Psicoanálisis Lacaniano

@pachuko84

Un comentario en “Del Paradigma Trans – por Éric Laurent – 2021-04-25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: