Lo Insoportable de la Infancia (1era Parte) – Éric Laurent – 2020-01-15

LO INSOPORTABLE DE LA INFANCIA

Entrevista a Éric Laurent

Por Raquel Cors Ulloa

2020-01-15


Raquel Cors Ulloa: Estamos con Éric Laurent quien gentilmente ha aceptado esta invitación para las onceavas Jornadas de la NEL a efectuarse el 23, 24 y 25 de octubre en Bogotá cuyo título es “Lo insoportable de la infancia”. Primero agradecerle por este honor que nos hace por asistir con nosotros a la NEL y segundo, aprovechar este momento para pedirle qué le evoca el título de estas Jornadas porque nos propone –a mi lectura- una relectura de los conceptos de la infancia que no siempre se limita a la clínica con niños, sino a las exigencias pulsionales propias de la sexualidad infantil. Esa sexualidad infantil que habita en el parlêtre y el psicoanálisis se encarga de dignificar.

Éric Laurent: Bien, en esta pregunta hay ya los elementos de la respuesta que usted misma da a esto, distinguiendo las dos vertientes: la infancia en tanto que un momento que atraviesa un sujeto, y, por otra parte, algo que nunca se atraviesa, que se deposita, un modo de exigencia de lo que fue en un momento y que no desaparece, que se mantiene como exigencia.

Entonces, en estas dos vertientes tenemos versiones de lo insoportable. Yo diría que primero para lo que espero de este congreso es precisamente un modo de aggiornamento, un modo de pensar de nuevo estos dos aspectos, sea la infancia como momento y la infancia como esta insuperable exigencia de lo que fue la sexualidad infantil.

Releer todo esto con la última enseñanza de Lacan, por supuesto, no olvidando todo lo anterior. Pero, digamos, con este juego tan interesante de releer lbajo el modelo de lo que fue el artículo fundamental de Jacques-Alain Miller sobre Los paradigmas del goce que precisamente es un instrumento muy fundamental para acercarse de maneras de leer la infancia como momento y el cómo se ubica el goce, el famoso goce –digamos- poliforme que toma en la infancia el goce, es decir no centrado en el goce fálico, de-centrado y la infancia como precisamente el recuerdo de que el goce nunca es finalmente unificado. No hay eine ganze Sexualstrebung, como decía Freud, releído por Lacan. No hay una unificación, hay estas pulsiones llamadas –usted los dijo- las pulsiones parciales y el goce fálico que viene efectivamente a incidir, pero nunca del lado de la unificación. Y entonces, siempre hay que hacer un esfuerzo para releer la clínica infantil o la clínica de la infancia a partir de esta necesaria dispersión de los goces –al plural- y esto nos permite hacer un esfuerzo más para lo que se ordenó del lado de lo simbólico –del sujeto infans con el simbólico- y su encuentro con el Otro simbólico. Al mismo tiempo en la vertiente imaginaria y real, y que acentúa –digamos- las tres consistencias: R., S., I., pero de un modo más igualitario y acercarse a esto desde la perspectiva de los nudos en la clínica infantil es muy fundamental. Y efectivamente el título “insoportable” acentúa por supuesto este toque de Real que hay que reintroducir siempre más en nuestro abordaje de la clínica infantil.


Transcripción de la entrevista hecha por Raquel Cors Ulloa. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=kn8rYUDiMZQ. Último acceso: 2020-01-21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s